Daniel Hoyos: “Hay que trabajar y prepararnos, y saldrá lo que tenga que salir”

El sector de la educación tuvo un rol destacado en la campaña presidencial y, sobre todo, en las áreas con más resistencia a las propuestas del ahora electo presidente, Javier Milei.

En diálogo con El Tribuno, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, destacó la importancia de aceptar el resultado del balotaje y envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de la casa de altos estudios al asegurar que seguirán trabajando como lo hicieron siempre hasta ahora.

¿Cómo analiza el resultado de las elecciones?

Es lo normal, que la Nación ha decidido que eso sea y bueno, nosotros tendremos que aceptar y tenemos que dedicarnos a trabajar para sostener esta, nuestra institución, que es tan importante para la provincia y la República Argentina.

¿Le preocupa que Milei pueda ir contra la educación pública o cree que eso ha sido un poco más cuestiones que se dijeron en campaña y quedaron ahí?

Lo que suceda, ahora vamos a ver, lo que suceda tendremos que trabajar para plantear, para encontrar una solución. Ahora todo está en la forma que tengamos como Nación de conservar lo bueno y meterle para adelante.

¿Hay alguna previsión, con otros rectores de universidades públicas, de tener alguna reunión con autoridades nacionales del Ministerio de Educación para ver cómo siguen los próximos días?

No, no hay nada, por ahora no hay nada. Pero ya veremos. Hay que esperar que todo esto termine y luego veremos. Hay que trabajar para que podamos solucionar los problemas que puedan surgir.

¿Qué mensaje cree que se le puede dar a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Salta hoy, en un momento que probablemente puede ser de angustia para muchos alumnos y docentes?

Que nosotros vamos a seguir trabajando, que nuestra universidad es una universidad importante, que tenemos que trabajar y tenemos que hacer las cosas bien como estamos tratando de hacerlas. En algún momento veremos cómo terminaremos este año.

¿Qué números tiene hoy la universidad? ¿Qué cantidad de alumnos? ¿Qué nos puede contar acerca de lo que es la trayectoria de la institución?

Tenemos 43.000 alumnos, estamos entre las 8 universidades más importantes de la Argentina. Tenemos 3 campus grandes, otros 3 campus chicos, es decir 6 campus en total. Cubrimos todo nuestro territorio provincial. Tenemos en general el apoyo de todos nuestros diputados nacionales y provinciales

Usted recuerde que la plata de la universidad llega por vía del Presupuesto y eso no lo fijan los gobernadores, se fija a través del presupuesto nacional; entonces tenemos que trabajar, tenemos que prepararnos y saldrá lo que tenga que salir.

Hay que estar tranquilos y seguir demostrando…

Sí, hay que trabajar, hay que prepararse y en algún momento veremos cómo nosotros podemos solucionar los problemas que tienen que ver con nuestra universidad.

¿En algún momento alguien del equipo de Milei, ya sea a nivel nacional o local se vinculó o tuvo un contacto con ustedes como para explicar cómo será este sistema de vouchers para la educación que promueven?

Hasta ahora no, pero ellos también tienen que asumir todas las responsabilidades que conlleva gobernar la Nación.

Ellos ahora, en algún momento, tienen que dedicarse a ver cómo van a gobernar la Nación; entonces para eso todos tenemos que colaborar, tenemos que trabajar para que funcione.

Recordando y teniendo presente que de las universidades públicas han salido profesionales que dieron grandes satisfacciones al país…

Sí, y vamos a seguir teniendo. Todo eso produce cosas importantes a nivel nacional, así que yo creo que nos tenemos que preparar, tenemos que trabajar para que esto funcione lo mejor posible, optimizar el funcionamiento de nuestra universidad y luego veremos cómo salir adelante.

Mientras tanto, hoty martes, actividad normal en la universidad nacional…

Nosotros hacemos actividad normal y nos tenemos que preparar para lo que venga…

fuente: El Tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí