Dengue: analizan 100 muestras por día en el hospital del Milagro

Advierten que en la capital hay un brote de la enfermedad transmitida por mosquitos.Los casos autóctonos están por toda la ciudad. Piden colaborar con la prevención.

El gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, contó que analizan unas 100 muestras diarias por un brote de dengue en Salta capital. El médico mencionó que, por la cantidad de pacientes que llegan, el análisis demora entre dos y tres días. “El año pasado hubo más casos, pero es bien manifiesto el brote”, señaló.

Hasta ayer al mediodía, había una decena de personas internadas en el hospital. “Recibimos muchos pacientes complicados. Los internamos porque algunos tienen problemas de coagulación”, relató.

Estimó que en capital hay más de 400 casos de dengue, de los cuales el 70 por ciento fue confirmado por laboratorio.

Los casos provienen de barrios de todas las zonas de la ciudad, donde hasta hace un mes y medio no había casos autóctonos. Llegan también muchos pacientes derivados de Joaquín V. González, Lumbreras y Las Lajitas.

Esteban advirtió la importancia de las tareas de prevención, entre las que destacó el descacharrado, el desmalezado y la cobertura con ripio de todos los zanjones con aguas servidas, donde las larvas pueden crecer hasta ser adultas.

Para prevenir en las viviendas, lo importante es mantener limpios y ordenados los patios, sin recipientes que puedan juntar agua de lluvia y usar espirales y tabletas para espantar a los mosquitos.

Síntomas típicos

El gerente explicó que algunos pacientes llegan con los síntomas característicos del dengue, como erupciones en la piel, fiebre “quebrantahuesos”, dolor en músculos y articulaciones y dolor de cabeza. El análisis clínico revela bajas plaquetas y glóbulos blancos e inflamación en el hígado.

Ante estos síntomas, el profesional pidió concurrir a la guardia del hospital con barbijo. Aclaró que esta área está separada del consultorio para cuadros febriles respiratorios, que se activa por protocolo extrahospitalario ante un posible caso de COVID-19.

“Ante cualquier tipo de fiebre, hay que consultar, porque el espectro viral que tenemos ahora es muy amplio: gripe A, gripe B, sincicial, neumococo, COVID-19, dengue, Zika y chikungunya”, remarcó.

Para bajar la fiebre, la indicación es tomar paracetamol. La aspirina está contraindicada por el efecto del dengue en la sangre. “Si toma aspirina, tiene posibilidades de sangrar”, advirtió Esteban.

Mosquitos, en el hospital

El gerente reconoció que en el Del Milagro circulan Aedes aegypti adultos, que son los mosquitos que pueden transmitir este virus. Desde las 9, agentes del servicio nacional de control de vectores fumigarán todo el centro sanitario.

El médico explicó que el insecto vuela hasta 100 metros y pica en horarios diurnos y vespertinos: “Estamos expuestos… Lo único que falta es que los enfermeros o los médicos se infecten”.

Señaló que, si bien toman todos los recaudos, como la cobertura con tul y la aplicación de tabletas, “alguno se puede filtrar”. Por eso, remarcó: “Hay que tener mucho cuidado”.

Controles puntuales

Hace una semana, ante el reporte de 13 casos sospechosos en distintos puntos de la ciudad, comenzó el Operativo Dengue, para atacar las zonas donde aparece el mosquito.

Desde entonces, se recorrieron nueve barrios de los cuales se retiraron 380 toneladas de chatarras y residuos. Según informó la comuna, se limpiaron 38 baldíos abiertos, se desmalezaron 21 hectáreas de espacios verdes, se limpiaron 4.100 metros de veredas y se retiraron 36 microbasurales de diversas dimensiones.

En el marco de un programa más amplio de descacharrado, que comenzó en febrero, la comuna retiró 920 toneladas de basura.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí