Dengue hemorrágico: La variedad grave,muchas veces negada

La variedad hemorrágica supone una complicación por otra clase del virus

La crisis sanitaria y la emergencia derivada del coronavirus concentró la mayor parte de los esfuerzos sanitarios en la pandemia, pero los pobladores del norte de la provincia vienen alertando sobre el dengue y sus consecuencias en toda esa región.

Amado Darouiche habló ayer sobre este fenómeno y confirmó que hay “gran cantidad de casos que se están registrando en el norte. Hay una gran epidemia. Es increíble cómo está atacando a la gente el dengue. Estamos en una situación muy crítica” aseguró.

Durante la temporada anterior, en la última parte del mandato del exgobernador JUAN MANUEL URTUBEY, negaron que se hayan registrado casos de dengue hemorrágico, pese a que desde el sector privado habían advertido esta situación.

El dengue hemorrágico, o dengue grave como se lo conoce, supone un cruce de cepas diferentes, lo cual torna mucho más agresivo al virus.

El hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta, durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte. .

El dengue es causado por cuatro virus diferentes pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero solo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus.

Dejá una respuesta