Denuncian penalmente a Cerruti por acusar a “grupos libertarios” de agitar la tensión social

Los referentes libertarios Francisco Oneto y Nahuel Sotelo acusaron a la portavoz presidencial de incumplimiento de su deber como funcionaria pública, al no actuar contra quienes supuestamente incentivan los saqueos mediante redes sociales.

El diputado provincial Nahuel Sotelo y el candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto, ambos pertenecientes a La Libertad Avanza de Javier Milei, presentaron esta mañana una denuncia contra la vocera presidencial Gabriela Cerruti por incumplimiento de su deber como funcionaria pública, debido a sus acusaciones vía redes de que grupos libertarios se habrían organizado para difundir desinformaciones sobre saqueos en distintos puntos del país.

“Si la Sra. Cerruti tiene conocimiento de algún delito, su deber es denunciarlo, porque es funcionaria pública, (…) pues si tiene conocimiento, el mismo fue adquirido por algún medio, no existiendo obstáculo alguno para que comparta dicho medio con la judicatura para que actúe conforme a derecho”, remarca el documento.

“No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, señaló ayer Cerruti en su cuenta de Twitter para luego añadir que “ahora sale Milei a cerrar la operación dejando todo claro. Estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores. La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla”.

La defensa de La Libertad Avanza

Debido a las acusaciones públicas de Cerruti, la cuenta institucional de La Libertad Avanza remarcó que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, a la vez que Sotelo informó que “junto a Francisco Oneto llevaremos a mediación a Gabriela Cerruti. Mentir no es gratis. No lo permitiremos”.

Ante la consulta de este medio sobre la denuncia de Cerruti, Sotelo afirmó que la portavoz “cometió una irresponsabilidad absoluta”. “Hace tres días atrás decían que ‘Milei no tiene estructura’. Mirá si vamos a tener estructura para hacer algo así. Históricamente, quien lo genera son los grupos más afines al kirchnerismo, pero no podría afirmar eso porque sería una irresponsabilidad de mi parte”, aclaró.

Con 28 años, Sotelo ha sabido posicionarse desde su banca de diputado provincial como uno de los referentes en materia de seguridad del espacio. Ya un mes atrás visitó El Salvador para conocer el modelo de seguridad del presidente Nayib Bukele, el cual busca proponer tanto para la provincia de Buenos Aires como para todo el país.

Qué dice la denuncia contra Cerruti

Por su parte, el candidato y abogado penalista Francisco Oneto le contó a El Cronista que el motor de la denuncia es por violación de deberes de funcionario público: “Si tiene conocimiento de un delito tiene la obligación de denunciar y la incumplió, y debe responder penalmente por ello”.

El documento hace especial mención de dos artículos diferentes: el 177 del Código Procesal Penal, que establece la obligatoriedad de funcionarios públicos de denunciar los delitos; y el 77 del Código Penal, que reprime con prisión de seis meses a tres años a quien “no denunciare la perpetración de un delito cuanto estuviere obligado”.

“Llama poderosamente la atención la hipocresía, y falta de contacto con la realidad de la denunciada, quien pretende atribuir responsabilidad respecto de hechos que ocurren bajo el gobierno que integra, y cuyo color político domina en la Argentina hace más de 70 años, a un espacio político que nunca gobernó”, dice un segmento del escrito, que está a cargo del Juzgado Federal N°9 de la Cámara Federal de Apelaciones.

Al momento de la publicación de este artículo, la portavoz no había respondido los pedidos de consulta de este medio.

Milei y su alianza buscan hacer mella con la inseguridad

La campaña electoral adquirió un matiz diferente esta semana ante las denuncias de saqueos en distintos puntos del país. La denuncia penal configura el primer hecho de fuerte confrontación entre el oficialismo y La Libertad Avanza en el plano judicial, todo eso a menos de dos semanas de haberse llevado las PASO.

En tanto, el candidato presidencial Javier Milei aprovechó la preocupación de las últimas horas en redes para hacer un paralelismo de la crisis actual con la de 2001: “Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”.

El economista libertario busca ganar protagonismo en la agenda de seguridad, la cual Patricia Bullrich lleva como su principal estandarte por su pasado como ministra de esa área. Así es que busca aprovechar la debilidad discursiva y posicional -en términos ideológicos- en la que se encuentra la candidata cambiemita tras los resultados de las primarias.

La elección de Francisco Oneto como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires -acompañando a Carolina Píparo en dicha fórmula- no es casualidad, ya que es abogado penalista y por sus videos en YouTube y otras redes sociales se ha hecho conocido por su visión más “punitivista” del derecho.

Según publicó este medio, el Gobierno alerta que “hay grupos que están armando” saqueos y robos en supermercados en diferentes provincias, aunque no detectó a una organización en particular y creen que se trata de acciones destinadas a generar conflicto en la población.

En los últimos días, usuarios de redes sociales publicaron fotos de saqueos perpetrados en años anteriores, simulando robos en zonas en las cuales no se detectó ese tipo de actividad. Sin embargo, sí se registraron focos particulares en distintos puntos del Conurbano bonaerense, en Mendoza, Córdoba y hasta en el barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires.

Cronista

Dejá una respuesta