20.9 C
Salta
domingo, octubre 17, 2021

Derechos de los niños durante la feria judicial

Lo más leído

Los asesores en el tema están trabajando de manera presencial.

Durante la feria judicial extraordinaria que rige hasta el 10 de mayo por la pandemia de coronavirus continúan interviniendo en casos que comprometen los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental los funcionarios del Ministerio Público Pupilar.

Los asesores de incapaces, la curadora oficial, la abogada del niño y la tutora oficial están trabajando en sus oficinas, con personal mínimo y respetando todas las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo a lo que se dispuso para la extensión de la feria.

En estos días se trabaja para que reciban sus pensiones las personas afectadas en su salud mental que no tienen a un referente familiar. La curadora oficial María José Miranda explicó que se organizó el trabajo para seguir retirando del banco las pensiones y hacerlas llegar a los beneficiarios en el contexto del aislamiento social por la pandemia de coronavirus. En algunos casos, y como medida preventiva, también se realizaron las compras necesarias para que personas bajo tutela del Ministerio Público Pupilar no necesiten salir.

La curadora asistió el viernes junto a la asesora de incapaces de turno, Carina Quinteros, al Hogar San Rafael Arcángel de Cerrillos, donde permanecen jóvenes con procesos de restricción de capacidad o que están bajo su tutela y no cuentan con referentes familiares. Además de hacerles llegar las pensiones, se interiorizaron sobre la situación de la institución, que se encuentra en busca de apoyo económico para seguir sosteniendo sus actividades.

En las primeras semanas de la feria, la Asesoría de Incapaces de Orán articuló acciones para poner a resguardo a tres hermanos de 10, 12 y 14 años que permanecían solos en una vivienda del paraje El Cruce. Tras tomar conocimiento de que no tenían cuidados parentales, se hicieron gestiones para alojarlos y darles la contención necesaria en un hogar del Estado.

En Tartagal, por un recurso de amparo que impulsó la asesoría de ese distrito, se logró que la Justicia ordenara la cobertura integral de salud para un niño de un año con diagnóstico de microcefalia con retraso madurativo global.

También durante los primeros días del aislamiento social, se logró ubicar y resguardar a adolescentes que estaban siendo buscados porque habían abandonado hogares del Estado.

Recomendaciones

La cuarentena y el distanciamiento social requieren una contención y atención especial para personas afectadas en su salud mental por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Es importante transmitirles datos sencillos y claros acerca de lo que está pasando y repetir la información las veces que sea necesario

Las instrucciones deben comunicarse de manera clara, concisa, respetuosa y paciente. Pueden involucrarse en esta tarea la familia y otras redes de apoyo.

También hay que ayudarles, en los casos en que sea necesario, en la implementación de medidas de prevención, como el lavado de manos y mantener distancia social.

Se debe prestar atención al cumplimiento de los tratamientos médicos y farmacológicos. Las personas con problemas de salud mental preexistentes y sus familiares necesitarán estar atentos a la aparición de síntomas nuevos para hacer las consultas médicas necesarias.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último