Desde este lunes se dictan clases con presencialidad plena

Desde hoy ya no rige el distanciamiento social en las escuelas. Eliminan burbujas.

A casi dos meses del cierre del período lectivo, todos los alumnos de la provincia tendrán clases sin burbujas y con presencialidad plena. Para muchos esta modalidad, “o nueva normalidad”, se implementa por primera vez desde que arrancó la pandemia, en marzo del año pasado. En estos últimos meses todo se dilató.

El Consejo Federal de Educación había aprobado achicar la distancia social en septiembre de este año. No obstante, en Salta hay chicos que aún no iban todos los días a clases, ya que seguían organizados los grupos por semana.

Recién el viernes pasado, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió que desde hoy las escuelas vuelvan a la presencialidad plena, es decir que por primera vez asistirán a clases todos los alumnos en simultáneo desde el inicio de la pandemia. Desde el organismo se difundió que en esta etapa se busca sostener una “normalidad controlada”.

Durante la última reunión del COE se aprobó que los 1.518 establecimientos educativos de la provincia, tanto del sector público como privado, retomen el antiguo esquema. En el sector privado se había avanzado más con la presencialidad plena.

De este modo quedará sin efecto la obligación de sostener la distancia de 90 centímetros entre alumnos que regía hasta ahora.

Hasta el viernes había 323 instituciones a las cuales los alumnos asistían en burbujas, o en grupos separados de acuerdo al día, porque era la única forma de respetar el distanciamiento.

“Es una gran noticia y se da en el momento en el que más lo esperábamos, porque los estudiantes deben hacer la acreditación del período 2020-2021, que es la unidad pedagógica que se consensúa a nivel federal”, dijo Roxana Dib, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, al conocerse la información.

Más medidas

El presidente del COE, Juan José Esteban, explicó que las nuevas medidas regirán hasta el 30 de noviembre. “Se aumentará al 100% el aforo a aquellas actividades que se desarrollen en lugares cerrados y ventilados y al aire libre, que no superen las mil personas”, afirmó.

Asimismo, Esteban dijo que la capacidad de funcionamiento de los locales bailables pasa de un 50% a un 70% y no debe exceder las mil personas. “En cada boliche deberán garantizar que la totalidad de los concurrentes se encuentren inoculados con el esquema completo contra la COVID-19”, manifestó. Sobre el público en eventos deportivos y recreativos, el funcionario indicó que podrán funcionar al 50% de la capacidad habilitada de cada estadio o local deportivo, y las personas que asistan a los mismos deben contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

El uso de barbijo no es obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas.

Dejá una respuesta