Desde que asumió Alberto Fernández, los alimentos aumentaron 506% en promedio

 Desde diciembre de 2019 hasta fines de abril 18 alimentos subieron más del 500%, incluidos los cortes vacunos más populares. Hubo 8 que subieron más de 700% y 4 más del 900%, según datos del Indec.

Los alimentos y bebidas han sido protagonistas destacados de los índices de inflación de los últimos meses y uno de los rubros de mayor incremento durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante la actual gestión los productos alimenticios subieron en promedio 506 por ciento.

Solo dos ítems del Índice de Precios al Consumidor tuvieron variaciones más altas desde diciembre de 2019 -mes en que asumió Alberto Fernández, incluido- y abril de este año. Se trata de las “Prendas de vestir y calzado” (668%) y de “Restaurantes y hoteles” (558%). El resto se mantuvo por debajo del 500% y el índice general aumentó 448% a lo largo de esos 41 meses.

También la Canasta Básica Alimentaria (CBA) da cuenta de los fuertes incrementos registrados en ese rubro. De acuerdo al Indec, los alimentos que componen esa medición aumentaron en promedio 481% desde que asumieron los Fernández, aunque aún no están disponibles los datos de abril de este año, que se publicarán esta semana.

Los salarios tampoco se quedaron quietos y se fueron ajustando, intentando contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación, pero los datos oficiales demuestran que los ingresos quedaron bastante rezagados respecto a los precios de los alimentos en los últimos años.

Desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2023, los sueldos tuvieron un aumento nominal promedio de 387 por ciento. Los que mayor ajuste tuvieron durante ese período fueron los empleados del sector público (418%), mientras que los trabajadores del sector privado registrado lograron un avance en sus salarios del 395% y los empleados no registrados tuvieron una suba del 313%. Por eso, aunque aún faltan los datos de abril, está claro que los salarios no pudieron igualar los aumentos de precios de los alimentos desde que asumió Alberto Fernández.

Los alimentos que más subieron

El ítem de “Alimentos y bebidas” aumentó en forma conjunta 506% en los 41 meses transcurridos durante el actual gobierno, hasta fines de abril, pero dentro de ese rubro se encuentran algunos productos con subas mucho más pronunciadas.

Según los datos históricos publicados por el Indec, el alimento que más aumentó en el período analizado es la naranja, que costaba $24,17 por kilo en noviembre de 2019 -Fernández asumió el 10 de diciembre de ese año- y se vende a un valor promedio de $602 en la actualidad. Es decir que de punta a punta registró un aumento del 2.393%, aunque allí incide un factor de “estacionalidad”, pues la comparación es entre distintos momentos del año.

En el segundo lugar se ubicó a la lechuga, con un incremento del 1.253% ($75,26 a $1.058,69) y en el tercero el kilo de batata (pasó de $42,59 a $467,68).

Como se puede observar, los primeros tres alimentos de mayor aumento fueron del rubro de “Frutas y verduras”, pero al momento de analizar los resultados se debe tener en cuenta que los productos primarios suelen tener variaciones muy marcadas en períodos de tiempo cortos por, como ya se mencionó, cuestiones estacionales. Si aumenta la oferta de naranjas en los próximos meses, por ejemplo, es factible que los valores de mercado bajen (al menos en términos reales, es decir que se rezaguen respecto de la inflación) aunque es probable que las subas acumuladas sigan siendo significativas.

Fuera de las “Frutas y verduras”, lo que más subió en la era Fernández son los huevos de gallina. De acuerdo a los precios relevados por el Indec, a fines de 2019 la docena costaba $87,83 y hoy se vende a $744,62 (748% de aumento). Apenas por detrás aparecen el azúcar (725%), el pollo entero (665%) y el vino común (660%).

En total, hay 18 alimentos que tuvieron incrementos mayores al 500%, entre los que se encuentran los cortes de carne vacuna más populares (asado, nalga, paleta, carne picada y cuadril). También hay ocho que subieron más de 700% y cuatro con ajustes por arriba del 900% desde fines de noviembre hasta hoy, siempre tomando como referencia la canasta de productos medida por el Indec.

En el otro extremo de la tabla, las subas menos pronunciadas se dieron en el polvo para flan (211%), el agua sin gas (253%) y el kilo de banana (267%).


Fuente de la Información: Infobae

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí