Detectan leve mejora del consumo en el primer trimestre 2025, aunque lejos de los niveles de 2023

Un estudio privado explica que, por la mejora en el ingreso disponible en los bolsillos de los argentinos, los primeros meses de 2025 muestran una leve recuperación en los niveles de compra, tras el brutal ajuste del 2024.

El consumo argentino comenzó a reacomodarse en el primer trimestre del año, pero aún se mantiene lejos de los niveles del 2023, según un estudio reciente de Nielsen IQ en que dejan claro que se detecta un «reacomodamiento«, pero no hablan de «rebote» porque e los niveles de consumo e ingreso siguen por debajo de los registrados en 2023.

En “Bases de consumo para pensar la reconstrucción”, la consultora deja en evidencia que, tras un 2024 marcado por el ajuste económico y la caída del poder adquisitivo, los primeros meses del año empiezan a mostrar una tibia mejora, impulsada por la suba del ingreso disponible.

El consumo comienza a recuperarse tibiamente en el primer trimestre.

Sin embargo, el análisis deja claro que los niveles de consumo e ingreso continúan por debajo de los registrados en 2023, lo que marca un escenario de reacomodamiento, no de rebote pleno.

“El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo. Aunque aparecen señales de recuperación, todavía predomina una lógica de cuidado extremo del gasto”, explica Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina.

Consumo en el primer trimestre según NSE.

La recuperación del consumo en el primer trimestre: parcial y desigual

El ingreso disponible comienza a recuperarse, pero sin alcanzar aún los niveles de 2023.

Los consumidores de Nivel Socio Economico (NSE) altos lideran la reactivación, volcándose al consumo de bienes durables, turismo e inmuebles.

Los NSE bajos siguen muy rezagados, con hasta el 32% de su gasto concentrado en alimentos y bebidas, frente al 14% en los NSE altos.

Una reactivación no sólo de consumo

En el primer trimestre del año, la canasta consumo masivo presenta una caída de -1.6%, destacando recuperación de la categoría Cuidado Personal y Limpieza. Con dicha recuperación, empiezan a recuperar fuerzas las marcas premium, las categorías diferenciadas o de valor agregado, como así tamaños más grandes.

En supermercados, 57% de las categorías muestran crecimiento en volumen vs 2024:

  1. Cuidado personal y tocador +62%,
  2. Limpieza +61%,
  3. Alimentos +57% y
  4. Bebidas y lácteos +48%.

En tanto, las promociones se encuentran en niveles de máximo histórico: 91% de las categorías aumentaron ventas bajo promoción. El volumen vendido con promociones creció +110% vs 2024.

Diferencias entre canales de consumo

El canal supermercados comienza a dar señales positivas y las primeras marcas recuperan participación, pasando de 25,8% en 2024 a 28,1% en el primer trimestre de 2025.

El supermercadismo comienza a recuperar como canal de ventas en el primer trimestre 2025.

En contraste, los autoservicios pierden terreno.

Se estima el cierre de 1.700 tiendas desde 2019, especialmente en el GBA. Almacenes (+3%) y farmacias/perfumerías (+12%) muestran mejor desempeño en el arranque del año.

Los canales tradicionales ganan terreno con un surtido más chico, enfocado en precios bajos y formatos accesibles, sobre todo en limpieza y cosmética.

fuente: perfil