Detectar Plus: Alerta por los primeros dos casos de dengue en Salta

Así lo confirmó Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica. “La paciente es una menor de 14 años y un familiar de ella. Son casos autóctonos”. 

Desde hace unos meses el Gobierno de la Provincia de Salta puso en marcha el plan Detectar Plus. Este operativo que se realiza por diferentes barrios de nuestra Ciudad y municipios, tienen como objetivo primordial detectar casos de COVID-19, pero también realizar una vigilancia activa de posibles casos de dengue, zika y chikungunya.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica Francisco García Campos informó que a través de este plan se detectaron los primeros dos casos de dengue autóctonos en la provincia. 

“El plan Detectar Plus fue muy positivo, no sólo para conseguir disminuir en forma notoria los casos de COVID-19, sino también para detectar los primeros dos casos autóctonos de dengue en la provincia. La paciente es una adolescente de 14 años. La menor llegó con síntomas compatibles con COVID, pero también algunos son idénticos a los de dengue. Le realizamos los estudios y se descartó la posibilidad de que tenga coronavirus, pero sí se detecto dengue. En forma inmediata se investigó al grupo familiar de la menor, y saltó otro caso. En total se hizo 7 estudios, y dos de ellos dieron positivo, la adolescente y un conviviente en la misma casa”, informó García Campos a los medios periodísticos.

“Estos son los dos primeros casos de dengue que tenemos en la provincia. No había antecedentes de viaje por parte de la familia, por ambos son casos autóctonos. Este año, porque todavía no concluyó el 2020, hemos tenido un importante número de casos, sobre todo en el norte de la provincia y en nuestra ciudad capital. Debemos asumir que fue una transmisión autóctona de un mosquito que seguramente proviene de huevos infectados. Si nosotros asumimos que esto es así, tenemos muchas chances de continuar erradicando a este mosquito que seguramente quedó y puso huevos en esta temporada y sobrevivieron”. 

A partir de este momento, aquellos que forman parte del plan Detectar Plus deberán prestar “mucha atención a esta posibilidad, de que no se trate de COVID, sino de alguna enfermedad transmitida por el mosquito como en este caso el dengue”.

Sobre si existe la posibilidad de que se de “coronadengue”, Campos García señaló que “hasta el momento no hay ningún caso de este tipo, los dos pacientes detectados fueron descartados de coronavirus y confirmados de que tienen dengue”, cerró.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí