12.3 C
Salta
martes, septiembre 21, 2021

Detuvieron y destituyeron a un gran aliado de Jair Bolsonaro

Lo más leído

Marcelo Crivella es intendente de Río de Janeiro y estaba a nueve días de que termine su mandato. Es por una causa que investiga un entramado de corrupción.

El intendente de Río de Janeiro, el pastor evangelista Marcelo Crivella, fue detenido y destituido este martes, acusado de se parte de una red de sobornos originada en contratos públicos fraudulentos. El revés para uno de los aliados más cercanos del presidente de BrasilJair Bolsonaro, ocurre a nueve días de que termine su mandato.

“Nadie hizo más que yo contra la corrupción en Río de Janeiro”, aseveró Crivella en declaraciones a los medios cuando llegó a la sede policial, donde además denunció que es víctima de una persecución política.

El ahora ex alcalde Río de Janeiro era el máximo referente en funciones ejecutivas del partido Republicanos, la fuerza política de la pentecostal Iglesia Universal, a la que se encuentran afiliados dos hijos del presidente: el senador Flávio Bolsonaro y el concejal carioca Carlos Bolsonaro.

Además, la Policía Civil detuvo a otras cinco personas por pedido de la Fiscalía y por orden de la jueza de segunda instancia Rosa Macedo Guita en el caso llamado “Cuartel General de la Coima”.

Un cambista ilegal de divisas que fue detenido en 2018 y es delator, sostuvo que Crivella formaba parte de una red comandada por el empresario Rafael Alves, quien tenía incluso una oficina donde atendía a personas con contratos con la municipalidad de Rio y a quienes les cobraba sobornos para renovarlos.

También fue detenido Mauro Macedo, extesorero de la campaña de Crivella a la reelección en noviembre pasado, en la que el fue derrotado por Eduardo Paes, quien asumirá el 1 de enero el cargo.

La fiscalía dice sospechar de que esta supuesta red de la que el dirigente era un “vértice” pudo haber lavado poco más de 1,2 millones de dólares mediante templos de la Iglesia Universal liderados por el intendente y pastor. Crivella debe esperar para determinar si permanecerá preso, mientras en el mundo jurídico se debate sobre la espectacularidad de su detención -los medios esperaban a la policía- ya que no habría motivos para una prisión preventiva.

La decisión de la fiscalía de dar base a la acusación en un delator premiado será uno de los argumentos de la defensa de Crivella para objetar la causa en instancias superiores.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último