Deuda: Economía ya logró captar este año $2,96 billones en el mercado local

En agosto consiguió elevar de manera importante la tasa de rollover de vencimientos, al cerrar con un 204%.

En el Ministerio de Economía respiran más tranquilos. En la segunda parte del año están logrando renovar el crédito del Gobierno ante los inversores privados. El muro de vencimientos del que se hablaba a inicio de 2023 ya logró pasarlo para 2024 y 2025. Algo positivo en el marco de la crisis financiera y cambiaria que atraviesa la Argentina es que el Ejecutivo ya logró entre enero y agosto un financiamiento extra para atender el déficit fiscal de $2,96 billones.

En el mes que está por concluir pudo obtener un nivel de roll over extraordinario del 204%, que es de los más elevados desde que el Tesoro empezó a llevar a cabo licitaciones de letras. Este mes logró “levantar” algo más de $861.000 millones netos.

En la última licitación del viernes tenía que enfrentar vencimientos por unos $100.000 millones y pudo colocar $822.000 millones a los que se sumaron $36.000 millones en la segunda vuelta de las entidades del grupo de Creadores de Mercado.

La consultora Ecolatina destaca que el nivel de roll over del Gobierno experimentó este mes una “notable mejora”. En junio fue de 150% y en julio de 120%, mientras que el acumulado ahora es de 141% en los primeros ocho meses. El reporte privado dice que “la contrapartida del incremento en el financiamiento fue nuevamente una mayor utilización de instrumentos indexados a la inflación”.

Sucede que el anuncio del Ministerio de Economía de que va a mantener el tipo de cambio oficial estable hasta octubre, luego de que el Banco Central aplicara una devaluación del 20%, despertó el apetito de los Fondos Comunes de Inversión por cobertura en instrumentos atados a la inflación o a las tasas de interés. Sobre todo una Letra ajustable por CER que vence en noviembre venía mostrando alta demanda en los mercados en los días previos.

El resultado de las dos licitaciones de agosto es una buena noticia para Massa, que está en Washington tratando de que la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, libere u$s7.500 millones pendientes para la Argentina. Se supone que hasta fin de año el Tesoro debería dejar de recibir asistencia monetaria del Banco Central para cubrir sus necesidades. Y por lo tanto, tendrá que buscar esos recursos en moneda local en el mercado de capitales. Para ello debería mantener en los meses siguientes una tasa de renovación de deuda elevada en un contexto de incertidumbre cambiaria electoral.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en septiembre el Palacio de Hacienda tiene que enfrentar compromisos por algo más de $872.000 millones. Se destaca un vencimiento de una LECER por $680.000 el 18 de ese mes y un Bono Dual por $175.000 millones, el día 29.

Fuente: Ambito

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí