Deuda: Massa se enfocará en la gestión y no escalará las críticas de la oposición

El ministro de Economía por el momento no escalará la discusión sobre el endeudamiento que busca instalar en el debate público Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, por el momento no escalará la discusión sobre el endeudamiento que busca instalar en el debate público Juntos por el Cambio. En el Palacio de Hacienda le explicaron a Ámbito que el funcionario continuará enfocado en la gestión de la cartera. Se abocará a anunciar créditos con organismos multilaterales, avanzar en el programa de recompra de deuda, firmar el acuerdo de precios previsto para el rubro educación y, asociado con las provincias, acelerar el financiamiento productivo. Su viceministro, Gabriel Rubinstein, defendió el plan económico del Gobierno y explicó que “a diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”.

“La oposición apuesta al fracaso”, sostuvo una alta fuente del equipo económico ante la consulta de Ámbito sobre el reciente comunicado de Juntos por el Cambio que asegura que el Gobierno “está dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”. La lectura que hacen en el oficialismo es que las críticas “forman parte del año electoral”.

Los cuestionamientos los exhibió también, aunque con poco rigor técnico, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. “Se está generando una deuda importante en pesos que se paga en función del dólar, se dolariza y con tasas de intereses imposibles”, dijo el dirigente radical, que ante la consulta del periodista que lo estaba entrevistando, señaló que se refería las Leliq. Aunque todo pareciera indicar que se refería a las licitaciones del Tesoro.

En suma, en el Gobierno creen que la oposición buscará poner en tela de juicio la sostenibilidad de la deuda para dificultar al Gobierno la posibilidad de financiarse en el mercado. En ese sentido, la estrategia apuntaría a instalar el rumor de un default o un “reperfilamiento” ante un eventual cambio de signo político. Al mismo tiempo, intentarían profundizar las presiones devaluatorias y con ello también se arrastraría hacia arriba a la tasa de inflación.

Al cierre de esta edición, la decisión del ministro de Economía Sergio Massa era no darle volumen a las críticas y concentrarse en la gestión. En horas del mediodía del martes, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció que se acelerará la recompra de deuda: “La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Otro de los temas que ocupa gran parte de la agenda del ministro por estas horas es la búsqueda de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central por distintas vías. En ese sentido, anunciará un nuevo programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y buscará acelerar las iniciativas planteadas en el acuerdo de integración con Brasil, en el que también trabaja el embajador Daniel Scioli.

La hoja de ruta también tiene marcado un acuerdo de precios con el rubro educación que incluye una pauta de incrementos máximos para las cuotas de los colegios privados del 3,5% mensual. Cómo anticipó Ámbito, también se multiplicarán los convenios con las provincias para darle escala al financiamiento productivo en el territorio con una serie de créditos subsidiados que apuntan a incrementar las exportaciones, sustituir importaciones y fomentar a sectores “estratégicos”.

La respuesta de Rubinstein

El secretario de Programación Económica defendió el plan del Gobierno a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. La argumentación del viceministro estuvo centrada en el perfil en moneda nacional de las emisiones de esta administración: “A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, detalló que “el Gobierno no se endeudó con el exterior y además reestructuró más de u$s100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el préstamo stand by de 2018 con el FMI por más de u$s44.000 millones y también consiguió un nuevo acuerdo con el Club de París”.

fuente: Ambito

Dejá una respuesta