Deuda pública: qué dice el informe de la Secretaría de Finanzas

Según se aclaró, el 36% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 64% restante, en moneda extranjera.

La deuda pública subió hasta los u$s419.291 millones durante octubre (subió 3,4%), según informó la Secretaría de Finanzas. Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s12.680 millones, representando un aumento mensual del 3,14%. La variación se explica por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera en u$s123 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s12.557 millones.

Según dispuso el informe, el 36% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 64% restante, en moneda extranjera.

El nuevo dato surge de la actualización estadística que publicó hoy el Gobierno en un informe en que detalla que el incremento se produce por “un crecimiento de u$s123 millones de la deuda en moneda extranjera” y otro equivalente a “u$s12.557 millones en la deuda en moneda local”.

A su vez se explica que el 77% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 19% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 3% corresponde a Adelantos Transitorios 2 y el 1% restante a otros instrumentos.

Por qué aumentó la deuda

La principal causa del aumento de la deuda al récord primario de u$s419.291 millones en octubre, fue la persistencia por tercer mes consecutivo de un régimen del tipo de cambio oficial fijo en $350 por dólar en el canal mayorista, pese a que la inflación se mantuvo en un ritmo elevado que en el caso de los bonos ajustables por CER tomó el efecto de la aceleración en septiembre a más de 12%; y en menor medida por las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, habida cuenta de que mientras los vencimientos del mes fueron por u$s5.437 millones, las operaciones de colocaciones nuevos títulos soberanos ascendieron al equivalente de u$s8.208 millones.

De ahí surgió un incremento neto genuino de u$s2.771 millones, el cual sumado al efecto de las diferencias de cambio, y ajuste por CER sin variación atenuante del tipo de cambio, agregaron otros u$s9.917 millones, una proporción superior a 3 por 1 de endeudamiento operativo de la Administración Central.

Y si se agrega la deuda que asume el Banco Central con la emisión de instrumentos de regulación monetaria, como las Leliq y Pases, que ascendió al equivalente a u$s60.168 millones, al cambio oficial que toma la Secretaría de Finanzas para el resto de las obligaciones, la deuda sector público central se elevó a u$s479.459 millones.

fuente: Ambito

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí