Diputados agendó la creación de juzgados contravencionales

 La Cámara Baja retomará el debate con un proyecto de ley que también promueve la creación de fiscalías.

El proyecto de ley para la creación de juzgados contravencionales volverá a ocupar el centro de la escena legislativa provincial.

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar el debate y agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley que además de impulsar la institución de cinco juzgados, también promueve la creación de cinco fiscalías contravencionales.

El julio de 2020, el Senado aprobó un proyecto para crear cinco juzgados contravencionales.

La media sanción para la creación de estos juzgados se aceleró por los fuertes cuestionamientos que ese momento se manifestaban en contra del DNU 255, luego convertido en la ley 8191, por las facultades que otorgaba a la Policía para sancionar a ciudadanos que transgredían medidas sanitarias, sin intervención judicial ni acceso a una defensa técnica.

Esa carta en blanco derivó en graves e inentendibles excesos policiales en medio del aislamiento que se dispuso por la fatal pandemia de coronavirus.

El impulso de la ley de creación de los juzgados contravencionales tenía como objetivo central derogar la facultad que el polémico DNU 255 otorgó al jefe de Policía para sancionar faltas en contra de las medidas sanitarias.

En ese proyecto que aprobó en 2020 el Senado, en el artículo 60 del Código Contrevencional, se dispone que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días, siempre que tales conductas no constituyan delitos, se agregó un inciso relacionado con situaciones de emergencias sanitarias.

El Senado envió en revisión el proyecto a Diputados, pero en octubre del 2021, desde el Ministerio Público Fiscal, en ese momento a cargo del actual ministro de Seguridad, Abel Cornejo, envió un nuevo proyecto a la Cámara Baja.

En su exposición, señaló que el mismo tiene como finalidad instaurar un sistema contravencional que garantice el respeto de los valores de la comunidad salteña.

Esta iniciativa impulsa la creación de cinco juzgados y cinco fiscalías establecidas en el Código Contravencional.

También tiende a dejar establecido que los juzgados y fiscalías a crear tendrán asiento en las ciudades de Salta, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Además, procura determinar que los juzgados y las fiscalías de Joaquín V. González, Cafayate y San José de Metán también tengan competencia en materia contravencional.

Este proyecto procura dejar establecido en un artículo que los funcionarios y agentes de la Policía de la Provincia practicarán una investigación preliminar, observando las normas del proceso contravencional y de acuerdo a lo que dispone la ley provincial 7.135.

El marco territorial

El proyecto en debate contempla que la competencia de los juzgados comprenderá el territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.
Dos en el Distrito Judicial Centro con sede en Capital, uno en el Distrito Judicial Orán, uno en el Distrito Judicial Rosario de la Frontera y uno en el Distrito Judicial Tartagal.
Para ser juez de Contravenciones se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución provincial para magistrados de Primera Instancia.

Dejá una respuesta