Diputados buscará volver a sesionar el próximo 31 de mayo con un temario de consenso

Lo están negociando Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Incluiría el régimen de pago de deudas que tienen las provincias con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El 13 de junio irá el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a presentar su informe de gestión

El oficialismo en la Cámara de Diputados busca avanzar en una nueva sesión para fin de mes. En este contexto, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, está llevando adelante las negociaciones con la oposición con la intención de tener una sesión antes de que termine mayo.

“Estamos trabajando para intentar ir al recinto el próximo 31 de mayo”, le señaló a Infobae una fuente del bloque del oficialismo. “Entendemos el proceso en el que estamos —por el año electoral— pero hay que sesionar”, agregó.

En el entorno del presidente del bloque del Frente de Todos entienden que el rosarino está impulsando ir al recinto lo más pronto posible y que el año electoral “no lo frena”. “Este año Martínez sesionó el 28 de febrero, el 29 de marzo y el 19 de abril, eso sin contar el 1 de marzo —apertura de sesiones con el Presidente de la Nación— ni el informe de gestión que hizo el Jefe de Gabinete Agustín Rossi a fines de marzo”, señalaron a este medio.

Respecto a este último hecho, mientras los presidentes de los bloques están en el intercambio de mensajes, llamados y encuentros en busca de un acuerdo que reabra la Cámara baja, el Frente de Todos ya le adelantó al resto de los bloques de Diputados que “el martes 13 de junio el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, volverá al recinto a brindar el informe de gestión del Ejecutivo”.

A fines de marzo y a los 27 días hábiles de haber asumido, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presentó ante la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135 (Archivo/Soledad Quiroga)A fines de marzo y a los 27 días hábiles de haber asumido, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presentó ante la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135 (Archivo/Soledad Quiroga)

Desde Juntos por el Cambio están abiertos a las conversaciones. Ya pasada la etapa de “no se va a dar quorum a ningún tema”, se entró en una nueva en donde si el temario es de consenso, se puede avanzar.

“Si no metemos temas que polaricen mucho, podemos armar quórum entre todos”, arriesgan desde el oficialismo. “No creemos que se quiera avanzar en temas que generen una confrontación sino que la idea es buscar puntos de acuerdos”, señalan desde Juntos por el Cambio.

La confrontación no le conviene a ninguno de los sectores mayoritarios en la Cámara Baja, debido a que hasta ahora quedó demostrado que cuando eso sucede en un recinto tan polarizado “salen ganando los más radicalizados y se cae todo”, indicaron.

Germán Martínez y Mario NegriGermán Martínez y Mario Negri

El temario en el que están trabajando los diputados no incluye ningún proyecto de ley sin consenso, por lo que en esa línea se está debatiendo que lo integren proyectos como el de Promoción de la producción orgánica para las economías regionalestratados internacionales que deben ser ratificados por el Congreso. También está listo para llevar al recinto el proyecto para declarar Monumento Histórico nacional al conjunto Parque de la Constitución Nacional, en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar: A dos días del acto de Cristina Kirchner, hay cuatro precandidatos del FdT dispuestos a competir, pero crecen las especulaciones

Un tema que seguramente estará presente por el interés que genera en las provincias es el proyecto de ley que hace pocos días obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto con 27 sobre 32 presentes el cual establece el Régimen de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos respecto a Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

La deuda que tienen las provincias, las cooperativas instaladas en las provincias con el Enohsaes de alrededor de 85 millones de dólares, lo que lo convierte en un tema extremadamente urgente y atractivo de solucionar para los gobernadores que vienen hablando con sus legisladores.

La intervención del titular del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) en la comisión demuestra que es uno de los temas que tiene muchas chances de estar en el listado de proyectos a tratar en el hemiciclo. “Estamos frente a la posibilidad cierta de una solución razonable y equilibrada”, señaló el legislador oriundo de Tandil.

fuente: Infobae

Dejá una respuesta