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viernes, octubre 7, 2022

Distorsiones en el mercado de vehículos: no hay stock de 0km y los usados están caros

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Hay un faltante de autos nuevos en las concesionarias, es por eso que los usados se revalorizaron en Argentina. Los dueños de los usados usan a su favor la escasez y ponen precios altísimos a sus vehículos

El mercado de compra y venta de usados sigue atravesando los vaivenes de la economía nacional. Para comprar el auto 0 km más barato del mercado (Fiat Mobi) se necesitan casi 2,9 millones de pesos. Este precio, para muchos es prohibitivo, sin embargo el mercado de usado también se encuentra distorsionado y hoy no tienen un precio de referencia.

Según un sitio especializado, ese mismo modelo pero 2021, cuesta casi $2,7 millones, mientras que para un 2020, la cifra baja hasta los $2,5 millones. Son costos muy similares a un 0km. Los dueños de los usados juegan con la escasez y ponen precios altísimos

En el mercado de usados se está viviendo un momento de alta incertidumbre. Hay una falta de stock, consecuencia de la poca oferta de 0km, y los precios volátiles. Este combo hace que cada vez sea más complicado llegar a un acuerdo entre las partes y que un comprador que quiera pagar precios cercanos a un cero.

Según la Dirección Nacional del Registro del Automotor, en agosto se vendieron 1.605 autos usados en Salta, mientras que en julio, 1.677, significa una caída del 4,4%. En los 0km el mercado también está contenido, sin embargo tuvo un aumento en la cantidad de unidades vendidas.

De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor, en agosto, la cantidad de autos patentados fue de 1.044 mientras que en julio fue de 951. Hubo un incremento mensual del 9,8%.

El asesor comercial de una importante concesionaria comentó que en la actualidad solamente están vendiendo autos de inicio de gama (los más económicos) a través de los planes de ahorro.

En el mercado solamente se consiguen a cuenta gota autos de fabricación nacional. Hay stock, aunque no inmediato, de vehículos como Amarok, Taos, Sandero, Cruze, Cronos, Hilux, Ranger o Frontier. Hoy, en Argentina, 6 de cada 10 autos que se patentan son de origen nacional.

Los autos de origen brasileño, que en algún momento representaron más del 60% del patentamiento en el país, hoy su participación se ha visto disminuida notablemente. En los primeros ocho meses del año solo el 34% de autos 0km provienen de Brasil.

El asesor de ventas comentó que cuando hay disponibilidad de autos 0km se venden más que los usados. Es por eso que cuando comienza a haber faltante, por lo general, las personas que quieren vender sus vehículos revalúan su precio y lo “acercan” al valor de 0km para poder negociar o no perder tanto en la venta.

Un vendedor de una concesionaria de autos ubicada en la avenida Paraguay, expresó que están llegando pocos autos debido a que no hay componentes para la fabricación. Aclaró que como Argentina tiene problemas para obtener dólares, los autos importados desde Brasil están demorados porque se atrasó la cadena de pagos. Eso hace que ingresen menos autos.

“Este mes solo recibimos 12 vehículos, entonces la concesionaria tiene que ver cómo hace para continuar con el mantenimiento que es muy elevado. Ahora estamos metiéndole con la venta de autos usados para ver si compensamos. Antes de este problema, teníamos una reposición de 100 o 200 autos mensuales. Es alarmante como nos bajó”, expresó.

Otro problema que expresó es que las tasas de financiación para la compra de autos usados o 0km se fueron muy arriba. “Los intereses están muy altos. La gente pregunta sobre financiamiento y lo máximo permitido son $2 millones, pero te quedan cuotas de $140 mil en 24 meses. Son cuotas altas y no cualquiera puede llegar”, dijo.

fuente: El Tribuni

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