Docentes volvieron con los cortes intermitentes

Hoy sigue el paro, hay asamblea y marcha provincial.

En una nueva jornada de protestas, docentes y personal de salud autoconvocados realizaron nuevos cortes de ruta intermitentes en distintos puntos de la provincia, incluso en el expeaje Aunor, escenario de incidentes días atrás. En tanto, desde el Ministerio de Educación de Salta indicaron ayer que el nivel de adhesión al paro fue considerablemente “menor” que el registrado el lunes pasado, cuando aproximadamente el 90% de los docentes salteños se sumaron a la medida de fuerza, según los autoconvocados.

El conflicto salarial no se terminó y hoy cumple cuatro semanas en Salta. Es decir, hay miles de alumnas y alumnos que no tienen clases desde hace cuatro semanas y hasta el momento nadie habló de cómo se van a recuperar los contenidos perdidos y que se seguirán perdiendo mientras no se solucione el problema.

Vale recordar que el sector autoconvocado rechazó el incremento del 34% hasta julio acordado por el Gobierno provincial y los principales gremios docentes (excepto Sitepsa). En contrapartida, exigen que se reabra la negociación con ellos, “los autoconvocados”, y se realice una propuesta superadora, acorde con la creciente inflación y teniendo en cuenta que la canasta básica total se ubicó en abril en $203.361. Además de un pliego más extenso que en uno de sus puntos plantea que no se descuenten los días de paro. Tras la reunión fallida del lunes, los docentes piden ser recibidos por funcionarios de primera línea con poder de decisión.

Hoy también será un día clave, dado que el sector convocó a una gran marcha provincial a partir de las 10 de la mañana, en la PLAZA 9 DE JULIO, donde se espera lleguen referentes autoconvocados a nivel nacional. Posteriormente a las 17, en la calle Santiago del Estero 452, se desarrollará una asamblea provincial para decidir cómo continuará la protesta. En paralelo, Guillermina, una profesora jubilada y madre de una maestra, dijo que continuará de huelga de hambre en la plaza 9 de Julio. Exige respuestas urgentes al Gobierno.

A través de las redes sociales circula un torbellino de ideas para manifestarse. Hay quienes proponen endurecer las medidas, por ejemplo, realizar una sentada desde el Portezuelo hasta la ex Aunor. Lo cierto es que hoy el tránsito en el centro volverá a ser un caos, por lo que se recomienda a los conductores evitar circular por la zona.

El Gobierno anunció que aplicará descuentos a los docentes que no retomaron las clases este mes. Los descuentos se verán reflejados en los salarios que se depositarán a partir del 31 de mayo. Cabe aclarar que estos descuentos no corresponden a los días de paro de mayo, que comenzaron una semana antes de las elecciones del 14 de mayo, sino a las medidas de fuerza llevadas a cabo los días 3, 4, 5, 12 y 17 de abril, un total de cinco días.

Los cortes

Ayer a media mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en el acceso a la ciudad y con el paso de las horas se fueron sumando más docentes y personal de salud. Los cortes se realizaron en intervalos de 10 y 20 minutos, y con poca presencial policial.

En la ruta 9/34 a la altura del puente del río Conchas, en el acceso norte de Metán, se apostaron durante todo el día y hubo cortes de hasta 30 minutos.

En la localidad de Güemes, a la altura de El Codito sobre el acceso sur a la ciudad, empezaron a cortar a la media tarde, con intermitencias de 15 por 15 minutos. Al corte se sumaron algunos trabajadores de la Salud.

Anoche, de acuerdo a un reporte de la Policía, unas 150 personas mantenían las interrrupciones del tránsito de forma intermitente, a la altura del ex peaje Aunor. Señalaron que otro puñado también seguía apostado sobre la ruta nacional 34, en Embarcación.

Villada se reunió con legisladores

Los legisladores de las distintas bancadas políticas convocaron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien brindó un informe sobre las reuniones con los gremios docentes, como así también con los sectores autoconvocados. Los diputados instaron a mantener el diálogo como herramienta para resolver el conflicto y convocaron a todos los sectores a bregar por la paz social.

En la reunión presidida por el titular del cuerpo, Esteban Amat Lacroix, ante la consulta de los diputados, el ministro Ricardo Villada detalló las reuniones que mantuvo el Ejecutivo con la intergremial docente, como cada uno de las instancias de diálogo con los representantes del sector de docentes autoconvocados, precisando las propuestas y pedidos planteados desde cada uno de los sectores.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta