22 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 11 de diciembre

Lo más leído

Los dólares financieros cerraron a la baja por segunda rueda seguida, por lo que tanto el CCL como el MEP se mantuvieron por debajo del “solidario” y la brecha retrocedió a su nivel más bajo desde el 15 de septiembre.

Los dólares financieros cerraron ayer a la baja por segunda rueda seguida, por lo que tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP se mantuvieron por debajo del “solidario” y la brecha con el “bolsa” perforó el 70% por primera vez en casi tres meses. En el segmento oficial, el Banco Central(BCRA) logró finalizar sus intervenciones con un nuevo saldo positivo para acumular más de u$s80 millones entre miércoles y jueves.

El dólar “contado con liqui” cedió un 0,7% ($1,07) a $141,86, por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 72,7%. A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió un 0,9% ($1,42) a $138,22, dejando un spread del 68,3%. De esta manera, la distancia porcentual con el oficial alcanzó el nivel más bajo desde el 15 de septiembre, cuando apenas se había normalizado la operatoria con los bonos emitidos en el canje de deuda y previo a las nuevas restricciones oficiales.

Más allá de que los operadores los “ven baratos”, las bajas de las cotizaciones bursátiles se extienden ante la mayor demanda estacional de pesos y las intervenciones oficiales, coinciden especialistas del mercado.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), que a pasar de morigerar sus ventas en el mercado de cambios, siguen presionadas frente a la incertidumbre y algunos eventos internacionales, como la depreciación del oro.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió 76 centavos este jueves a $144,94. Sucedió ya que el minorista avanzó 46 centavos a $87,84 según el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete culminó a $87,25.

Paralelamente, el dólar mayorista ascendió nueve centavos a $82,13 con una leve baja en el volumen negociado y ante un panorama que se presentó como favorable para la regulación oficial, en un entorno de mayor oferta privada.

Fuentes privadas señalaron, en este sentido, que la autoridad monetaria habría terminado con un saldo a favor de entre u$s30 y u$s40 millones, que se suman a los u$s53 millones que compró en la jornada previa la entidad conducida por Miguel Pesce.

Solo en el primer tramo de la sesión fue necesaria la intervención oficial destinada a atender los pedidos de compra autorizados que carecieron de cobertura privada adecuada.

Como sucedió en la jornada previa, la oferta genuina se fue intensificando durante el desarrollo de las operaciones, pasando a dominar el escenario con cierta intensidad al promediar la sesión. El Banco Central se colocó del lado comprador con posturas que defendieron el piso de los $ 82,13 y lo mantuvieron prácticamente sin cambios hasta el cierre de las operaciones.

Con solo una rueda por delante para terminar la semana el tipo de cambio mayorista exhibe una suba de 48 centavos, proyectando una suba semanal muy similar a la de la semana pasada.

“Por segunda jornada consecutiva el Banco Central pudo exhibir un interesante saldo a favor por su intervención en el mercado de cambios. Con los datos preliminares disponibles, la autoridad monetaria consigue en la primera parte de diciembre un saldo neto positivo por primera vez en muchos meses“, destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que: “la mejora en los ingresos genuinos combinada con las acentuadas restricciones para la compra de divisas han generado un escenario que cumple con los objetivos oficiales, diluyendo en el corto plazo al menos, la tensión cambiara de los meses anteriores”.

En este marco, las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon u$s33 millones hasta los u$s38.743 millones.

Dólar blue

El dólar blue anotó una nueva baja este jueves y tocó su menor valor en casi tres meses, al ceder otros $3 hasta los $146, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista se redujo al 77,8%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

La cotización paralela registra así su cuarto retroceso en forma consecutiva y se encamina a cerrar otra semana con descensos.

El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace cuatro semanas que baja ininterrumpidamente.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último