29.2 C
Salta
viernes, octubre 22, 2021

Dramática evacuación tras la furia del volcán en La Palma

Lo más leído

Hasta el momento, han sido trasladadas 6.100 personas. Los expertos ahora temen las nubes de gas tóxico y ácido que generadas por la interacción de la lava con el agua de mar.

La labor de los guardabosques de la isla española de La Palma fue clave para ayudar a los residentes a evacuar a medida que la lava se acercaba a sus hogares tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Es que la gran pared de lava fundida sigue arrastrándose por las laderas de la isla española, una de las siete islas que componen el archipiélago de las Islas Canarias frente a la costa de Marruecos.

La lava ya destruyó a 350 edificios, mientras los angustiados residentes observaban el flujo que avanzaba lentamente hacia el mar.

El programa de observación Copernicus de la UE dijo que la lava ahora cubría más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, el doble de la cifra que había dado 24 horas antes.

Los expertos esperan que el número aumente a medida que la masa de movimiento lento se desliza hacia la costa occidental de la isla, cuando es probable que su interacción con el mar provoque explosiones y desencadene emisiones de gases tóxicos.

Hasta el momento, han sido evacuadas 6.100 personas, entre ellas 400 turistas que fueron trasladados a la vecina isla de Tenerife, informó el gobierno regional de Canarias.

Aunque no ha habido víctimas, los daños a la tierra y la propiedad han sido enormes, y el jefe regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, estima que las cifras superan los 400 millones de euros (470 millones de dólares).

Cuando la lava llegue a la orilla, también enviará al aire nubes de gas tóxico y ácido, generado por la interacción con el agua de mar, que puede ser peligroso inhalar, dicen los expertos.

El volcán también emitía unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) por día, lo que mostraba “el ritmo, la intensidad de la erupción no va a disminuir”, dijo Calvo.

En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último