Dueños de gimnasios, desesperados, piden volver a abrir las puertas

Están sin ayuda estatal y sin ingresos desde el 17 de marzo. Algunos ya cerraron.

Los dueños de gimnasios aseguraron que “la situación no da para más”, luego de 53 días sin poder trabajar, sin tener ingresos y sin recibir ayuda estatal para el sector.

El único subsidio que algunos obtuvieron fue el ingreso familiar de emergencia (IFE), de 10 mil pesos, o el crédito para monotributistas a devolver sin intereses. Muchos no accedieron siquiera a esto y tuvieron que cerrar las puertas tras no poder pagar el alquiler.

Desde la Secretaría de Deportes de la Provincia enviaron un protocolo al Comité Operativo de Emergencia (COE) para habilitar esta actividad. Estiman que será difícil que esto suceda en Salta capital y evalúan brindar apoyos económicos para el sector.

Desesperados, unos 200 dueños de gimnasios de la ciudad de Salta escribieron una carta al gobernador que buscan hacerle llegar por este medio para pedirle que, ya que el nuevo coronavirus no circula en la provincia, considere la posibilidad de autorizar la apertura de los salones con medidas estrictas de bioseguridad.

José Ramos, en representación del sector, explicó que muchos dependen exlcusivamente de los ingresos que generan con esta actividad.

“Viendo que en Salta no hay circulación comunitaria y empezaron a abrir un montón de rubros en los que hay contacto, podríamos abrir tranquilamente, siguiendo protocolos”, expresó.

En la ciudad, hay cientos de espacios en los que se dan clases de zumba, baile, pilates y gimnasia acrobática, entre otras muchas disciplinas, y cada uno tiene entre tres y cuatro instructores o profesores de Educación Física, en promedio.

“Proponemos mantener la distancia física, limpiar las máquinas cada hora, dejar que un número acotado de personas entrene por 45 minutos, que pisen un trapo con lavandina antes de ingresar, que usen alcohol en gel y barbijo”, manifestó Ramos.

“Si en mi salón entraban 30 personas por hora, ahora podrían entrar hasta 10 tranquilamente”, expresó y aseguró que tienen baños, agua corriente y toallitas de papel descartables para garantizar la higiene.

Ramos mencionó que en los gimnasios no hay contacto físico y cuestionó que en un mercado de frutas y verduras el sábado último había muchísima gente y no se mantenía la distancia: “En la fiambrería, había 30 personas en menos de 5 metros cuadrados”.

Aunque los propietarios de los gimnasios no tienen ingresos, deben pagar alquiler, impuestos y sueldos, entre otros costos fijos.

En el caso de Ramos, él accedió al crédito para monotributistas de 100 mil pesos en tres cuotas. Sin embargo, tiene 110 mil pesos de gastos fijos mensuales y solo el alquiler del salón implica 45 mil pesos. De él dependen siete trabajadores.

“Estamos en las últimas. Nuestra situación es insostenible. Pensamos en sobrevivir. Dejamos de pagar un montón de cosas para poder comer. Es desesperante”, expresó el hombre.

Respuesta oficial

El secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Córdova, reveló que entre esta semana y la anterior presentaron al COE protocolos para habilitar actividades, como caminata recreativa, ciclismo, gimnasios, paddle, tenis y squash. Esperan respuestas para la semana próxima.

El funcionario analizó que “va a ser muy difícil la reapertura de los gimnasios” en la ciudad de Salta por la cantidad de habitantes, superior a los 500 mil, y por la capacidad de control por parte de la Municipalidad, que no daría abasto. Estimó que es más probable que esto suceda en otras localidades del interior.

Si bien esperan respuesta del COE, Córdova evaluó que “en definitiva va a ser responsabilidad de cada municipio aplicar o no los protocolos y autorizar o no la actividad”.

El secretario comentó que se trabaja en un par de opciones para ayudar económicamente a los gimnasios.

.Actividad al aire libre

La secretaria de Juventud, Deporte y Cultura de la Municipalidad, Manuela Arancibia, dijo que hoy se reunirá con el secretario de Deportes de la Provincia y adelantó que para el lunes habrá novedades con respecto a la actividad física.
Mencionó que desde la comuna están elaborando un protocolo para la realización de actividades al aire libre, en un contexto de cuarentena administrada, que estarían reguladas por profesores de Educación Física de la Municipalidad.
Con respecto a los gimnasios, advirtió que son muchos y que la comuna siempre se regula de acuerdo con lo que dice Provincia.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí