Durand Cornejo quedó tercero en la provincia y cuarto en Capital

En su departamento le ganó Felipe Biella del frente Si+ PRS.

La lista Control Ciudadano de Unidos por Salta, que llevaba como precandidato a diputado nacional al actual senador provincial por Capital Guillermo Durand Cornejo, quedó en tercer lugar con 69.382 votos, lo que representa un 12,2 por ciento del total.

El espacio se ubicó por detrás del Frente de Todos, que alcanzó el 30,1 por ciento, y Juntos por el Cambio +, que sumó el 29,7 por ciento.

En Capital, que tiene desde 2017 a Guillermo Durand Cornejo como representante en la Cámara Alta provincial, Unidos por Salta quedó cuarto. En este departamento, Juntos por el Cambio + se quedó con el 29,9 por ciento de los votos; el Frente de Todos sacó el 21,83 por ciento; el Frente Si + PRS con la lista “Por un País Mejor” alcanzó el 14 por ciento y el espacio de Durand Cornejo, obtuvo el 13,5.

Felipe Biella, precandidato Por un País Mejor, hasta ahora era solo conocido como referente del sector inmobiliario y fue la opción que eligieron 37.386 ciudadanos. Con esta cifra le ganó a Durand Cornejo, que viene ocupando cargos políticos desde 1993, cuando fue concejal. Luego estuvo dos veces como diputado provincial y también ocupó una banca en el Congreso como diputado nacional. Pese a eso, ayer le dieron su voto 36.051 personas en la ciudad y Biella logró dejarlo atrás.

Conocidos los primeros resultados oficiales, Durand Cornejo habló a sus seguidores desde su búnker y asoció los resultados a “la grieta” entre oficialismo y oposición que divide a los argentinos.

“Es triste, pero está claro que vamos a tener que seguir navegando sobre la grieta y esa es la parte fea, pero hasta las elecciones de noviembre espero que podamos hacerlo bien. Por lo pronto, llegar a la provincia. Durante estas dos semanas solo pudimos llegar a Orán y Tartagal”, expresó anoche el ahora candidato a diputado nacional.

En diálogo con El Tribuno, a minutos de haberse cerrado el proceso electoral, Guillermo Durand Cornejo afirmó que los resultados de estas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) dejan un mensaje y se refirió al bajo nivel de participación ciudadana en Salta, donde votó cerca del 58 por ciento de las personas que estaban habilitadas en el padrón electoral.

“Es fundamental que vayamos a votar, de qué nos vamos a quejar… No nos podemos quejar si antes no ponemos el hombro al país, y no lo digo por mí. Afortunadamente, hay varios factores que están participando y que nos dan una esperanza”, señaló el senador, cuyo mandato finaliza este año y aspira a retornar al Congreso de la Nación el año que viene.

En un análisis de la coyuntura, cuestionó a la dirigencia política al afirmar: “No tienen que tener dudas de que hace rato hemos perdido la República. Hay que recuperarla y para esto hay que involucrarse”.

Con respecto al comportamiento del electorado, el candidato a diputado nacional reiteró: “No se puede seguir navegando en medio de la grieta y muchos ciudadanos no se los toman en serio”. Opinó también que la actual crisis económica “no es una más”.

El ahora candidato emitió su voto en la escuela Juan Manuel Estrada, de San Lorenzo, donde se definió: “No estoy con ideologías extrañas ni populismos raros”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí