Durante la cuarentena, ingresó un 20% menos de residuos al vertedero

El parate en la actividad impactó en la producción de basura.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, la generación de residuos sólidos urbanos en Salta cayó un 20 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El dato surge al comparar los números de los resúmenes mensuales de proveedores de residuos de la empresa Agrotécnica Fueguina de abril de este año (16.011.095 kilos) con los de abril de 2019 (20.143.328 kilos).

Se tomó como referencia este mes, ya que la cuarentena ocupó solo la mitad de marzo y aún no se cuenta con los datos de mayo, cuando muchos sectores volvieron a activarse.

En algunos rubros, como la construcción, la caída en la producción de basura fue mucho más alta y se acercó casi al 100 por ciento, al tomar el caso de una empresa de contenedores de restos de obra.

En abril, la firma que administra los residuos patológicos de la Provincia generó un 80 por ciento menos de basura que en el mismo mes de 2019.

Una compañía que se dedica a la venta de carne produjo un 85 por ciento menos de residuos en abril último con respecto al mismo período del año anterior.

Compras en almacenes

El abogado Luis Segovia, experto en derecho ambiental, observó que la baja de residuos durante la cuarentena se debió a un descenso en el consumo, como sucedió a nivel nacional. “Dicen las consultoras que en marzo hubo un récord histórico de consumo en los supermercados. En abril, esto se desplomó y la gente volvió a los almacenes”, señaló.

El letrado observó que la caída en la generación de basura fue superior al 30 por ciento entre enero y abril de este año.

“Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, se registra una variación porcentual significativa con respecto al mes anterior, siendo sus variantes -2,45%, -10,27% y -18,07%, respectivamente. Esto indica un desplome en la generación de residuos producto de la cuarentena”, expresó.

A partir del análisis de las planillas de la empresa, Segovia advirtió que el año pasado ingresaron al vertedero San Javier 231.468,24 toneladas de residuos, de las cuales un 78 por ciento corresponden a la empresa Agrotécnica Fueguina y a la Municipalidad de Salta.

Los municipios metropolitanos -La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, y Campo Quijano- en conjunto, representaron un 13 por ciento del total de la basura.

Otros proveedores (comercios, industrias y otras empresas dedicadas al servicio de recolección) significaron un 9 por ciento.

“Analizar todo”

Segovia mencionó que desde el Gobierno de la Ciudad buscan cobrar cánones a los municipios aledaños por los residuos que traen al San Javier. “Estos son importantes en conjunto, pero poco significativos de manera individual. Los municipios deberían pagar a Capital, pero hay que contextualizar”, consideró.

Comentó que hay empresas que generan más basura que algunas comunas, como Hábitat Ecológico, que trata residuos peligrosos y representa un 2,6 por ciento de los ingresos anuales al vertedero. “Tiene un volumen mayor al de municipios como La Merced, Campo Quijano, Vaqueros, y La Caldera”, expresó.

El abogado evaluó que “la Provincia es una gran desentendida del tema”, ya que, a través del sistema de salud, es unas de las principales generadoras de residuos patológicos. “Si se discute un tema financiero, la Provincia debería aportar”, opinó.

Segovia explicó que las empresas pagan tasas de acuerdo con el peso de la basura que ingresan al vertedero, pero aseguró que el canon no es significativo y que en algunos años fue “cero”.

“No hay una política que incentive o desincentive el ingreso de residuos. Si quieren destacar el problema financiero, deberían analizar todo”, insistió.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí