Economía colocó $112.600 millones y comienza el mes con un financiamiento neto de $17.400 millones

La cartera conducida por Martín Guzmán logró cubrir los $95.200 millones que vencían esta semana y obtuvo un “plus” adicional, que le permite mantener la política de financiamiento en el mercado de deuda en pesos y evitar una mayor asistencia del BCRA.

El Ministerio de Economía colocó este miércoles $112.600 millones en cuatro títulos en pesos y logró así cubrir los vencimientos de esta semana y obtener un adicional de $17.400 millones. De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán mantiene su política de conseguir financiamiento en el mercado de deuda en moneda local y evitar tener que pedirle una mayor asistencia al Banco Central (BCRA).

La mayor parte de la demanda correspondió a la letra vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, con vencimiento en marzo de 2021 para la cual el Gobierno validó un rendimiento nominal anual del 40,25%. Paralelamente, también fue muy solicitada una letra ajustada por inflación (CER), con vencimiento en mayo del año que viene. Entre ambas concentraron más del 90% de la adjudicación.

Adicionalmente, Economía licitó otra letra con vencimiento en septiembre de 2021 y un bono con fecha de caducación en septiembre de 2022, ambos títulos ajustados por CER.

De esta manera, el Tesoro no tendrá inconvenientes en afrontar los $95.200 millones que vencían esta semana, correspondientes a una letra CER, que representa el 37% de los vencimientos del mes de diciembre.

Cabe recordar que a fines de noviembre se llevó a cabo un canje que redujo un 44% los vencimientos de diciembre, pasando de $450.000 millones a $254.000 millones.

“Los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda para poder sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia. Este esquema de política fiscal ha resultado clave para proteger al trabajo, a la producción y a los ingresos de los sectores en situación de vulnerabilidad”, aseguró Guzmán.

De acuerdo con el comunicado oficial, en la licitación de este miércoles se recibieron 230 ofertas, con una importante participación de inversores minoristas. Las próximas licitaciones serán los días 15, 18 y 28 de diciembre.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí