25.3 C
Salta
jueves, diciembre 8, 2022

EEUU declaró la emergencia por la tormenta tropical Ian que amenaza con convertirse en huracán

Lo más leído

Lo declaró el presidente Joe Biden para toda la zona, así como también se informó que el mandatario pospuso su viaje al estado sureño, que se iba a efectuar el 27 del corriente mes. También Cuba anunció medidas preventivas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró estado de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales frente a la tormenta tropical Ian –con miras a convertirse en un “huracán”- que golpea este estado desde el viernes, mientras que Cuba anunció ya medidas preventivas de resguardo ante el eventual paso por su territorio.

“Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín.

Se espera que Ian “se convierta en huracán el lunes temprano” y en la noche o el martes temprano “en huracán mayor” antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones “mayores” son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

El NHC emitió una “advertencia de huracán” para Cuba y pronosticó “impactos significativos” de vientos y marejadas en el oeste de la isla.

La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones, informó la agencia AFP.

“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia y brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos”, dijo la Casa Blanca, consignó la agencia DPA.

Estas medidas de emergencia están autorizadas por el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad pública, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en al menos 25 condados y las tribus indias de Miccosukee y Seminole.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se anunció que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

El viaje del Biden a Florida del próximo 27 de septiembre será pospuesto también por esta tormenta tropical, anunció la Casa Blanca.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

Por su parte la NASA, renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

La situación en Cuba

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano divulgó que la tormenta con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, “giró con rumbo próximo al oeste-noroeste reduciendo su traslación a unos 19 kilómetros por hora”, según un cable de ANSA.

Ello significa que continúa amenazando el extremo oeste cubano, donde está la provincia de Pinar del Río, aunque sin eliminarse la posibilidad de impactos más al este, incluyendo La Habana.

Se esperan vientos y lluvias intensas según se acerque el fenómeno climático.

La Defensa Civil de Cuba anunció ya medidas de resguardo preventivas ante “el posible paso de Ian”.

Estas suelen incluir el traslado de personas que viven en zonas “bajas” que se inundan con facilidad.

Télam

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último