12.5 C
Salta
miércoles, mayo 25, 2022

El 50% de los hoteleros y gastronómicos pudo pagar los sueldos

Lo más leído

El sector pide que el Gobierno provincial interceda ante los bancos.

ada vez es más desesperante la situación económica de los empresarios del sector turístico. Ninguna de las medidas que se anunciaron para mitigar las pérdidas que representa para las distintas actividades el parate por la cuarentena obligatoria son suficientes para el rubro del turismo, ya que se estima que será uno de los que más tarden en empezar a producir una vez que se acabe la emergencia por la enfermedad del coronavirus (sobre lo que tampoco hay certezas de cuándo terminará).

“Yo creo que este año está absolutamente perdido en el turismo”, consideró en diálogo con El Tribuno el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira. A la vez, remarcó que está de acuerdo con las medidas de aislamiento que se impusieron, pero igual la realidad le exige marcar la crítica realidad que les toca.

El dirigente empresarial sostuvo que ante la incertidumbre que tiene el sector que representa es “prácticamente imposible” que puedan acceder a un crédito bancario para hacer frente a los costos, sobre todo en personal, que tienen.

Dijo que solo un 50% de los hoteleros y dueños de restaurantes pudieron pagar los sueldos correspondientes a marzo a sus empleados .

“Cómo puede hacer un restaurante o un hotel para asumir el compromiso de pagar un crédito con interés, es prácticamente imposible, aparte tendrían que ser con algunos meses de gracia porque no sabemos cuándo se va a recuperar todo esto”, dijo Kira.

Afirmó que el ofrecimiento de créditos con 24% de interés para pagar sueldos son inviables “y no todos pueden acceder porque hay muchos requisitos excluyentes”, agregó.

Del mismo modo consideró insuficiente la línea de crédito para pagar sueldos, con un fondo de $30 millones, que presentó el Gobierno provincial para las pymes. El plan es a la medida de la crisis que se atraviesa porque los préstamos se ofrecen sin tasa de interés, pero el capital que se ofrece no está a la altura de lo que se necesita. En Salta existen unos 115.000 trabajadores formales privados, la mayoría de pequeñas y medianas empresas, a los cuales les corresponderían solo alrededor $260 a cada uno si es que todos los dueños de esas pymes piden acceder a ese programa de financiamiento, que, según se anunció, se instrumentará a través del Fondo Provincial de Inversiones.

Nosotros hemos podido trabajar algo de marzo, un 50% pagó el total del salario y el otro no pudo pagar.

“Es loable el esfuerzo del Gobierno provincial pero no es suficiente. Nosotros lo que pedimos es que intercedan ante los bancos, que vienen ganando fortunas en los últimos años y ahora ninguno ayuda en absolutamente nada”, afirmó Kira.

Otra arista que suma preocupación al sector gastronómico, sobre todo, son los alquileres. Según el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, el 90% de los locales de comida son alquilados y no tienen cómo hacer frente a sus obligaciones con los propietarios, más allá de que algunos restaurantes empezaron a implementar la modalidad del delivery, aunque con ventas muchos más bajas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último