El 85% de la población objetivo fue vacunada contra la COVID-19

Según un reporte de Nación, en Salta ya se vacunó casi el 28% de la población total.Hay mucha expectativa por recibir la dosis en franjas etarias de personas jóvenes.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 se intensificó en los últimos días en Salta y desde el Gobierno de la provincia destacaron la enorme expectativa de las franjas etarias de personas jóvenes por acceder a la dosis contra el coronavirus. Asimismo, se remarcó que, de la población objetivo al inicio de la campaña de vacunación, ya se logró vacunar a casi el 85%.

En diálogo con El Tribuno, la jefa del Programa de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Adriana Jure, destacó que “en los últimos días se aceleró la vacunación a partir de una mayor llegada de vacunas, lo que nos permitió avanzar más rápido”.

Además, ayer se conoció que el Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante contra la COVID-19 ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63% del total de la población, porcentaje que representa a 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones. En este contexto, las cifras oficiales indican que en Salta se aplicaron 396.264 dosis, con lo que se alcanzó al 27,82% de la población provincial. “Están llegando vacunas con un tipo de conservación que nos permite llegar a todos los puntos de la provincia”, reveló Jure y destacó que “la semana pasada se pudo llegar a un gran número de personas, lo que nos ayudó a lograr una importante satisfacción de la demanda y pudimos ir bajando la edad objetivo”.

Desde el área de Inmunizaciones indicaron que hay gente que llega al turno queriendo una vacuna de una marca específica por diferentes motivos, o porque creen que es más confiable, o porque viajan y en los destinos le exigen una marca puntual. Pero, aclararon que los vacunatorios tienen lo que llega en cada envío. 

La profesional remarcó que al inicio de la campaña había una población objetivo, “un hito” a cumplir, que era vacunar a unas 400 mil personas entre adultos mayores, personal de Salud, de Educación, de Seguridad y personas de 18 a 59 años con algún tipo de comorbilidad que los hacía pacientes de riesgo. “De esa cifra estamos en casi el 85% de personas vacunadas. Al resto no se pudo llegar por diferentes razones, principalmente porque muchos optan por no aplicarse la vacuna y, al ser una campaña voluntaria, no se puede hacer mucho más”, dijo Jure.

Desde el área de Inmunizaciones indicaron que hay gente que llega al turno queriendo una vacuna de una marca específica por diferentes motivos, o porque creen que es más confiable, o porque viajan y en los destinos le exigen una marca puntual. Pero, aclararon que los vacunatorios tienen lo que llega en cada envío. 

La titular del Programa de Inmunizaciones señaló que “ahora ya se está vacunando a otros grupos”, y que “en el trabajo diario también vemos que a la mayor parte de las personas que están dentro del grupo inicial que deberían estar vacunadas, ya accedieron a su dosis y, a veces, aparece alguno que por alguna razón (principalmente adultos mayores) no querían vacunarse o recién ahora se deciden a hacerlo”.

“Pero las personas de la franja etaria de menor edad están muy contentas cuando acceden a la vacunación porque son el grupo que más anda en la calle, por cuestiones vinculadas a lo laboral”, explicó.

Jure afirmó que “en general, lo que se nota en la comunidad, es que están muy contentos de poder acceder más rápido y más fácil a la vacunación”, y que “cuando se baja el rango de edad, ya está el grupo que sigue esperando, ansioso”.

Resaltó, además, que “para los grupos de riesgo que se quisieron vacunar, las dosis estuvieron disponibles rápidamente. Los turnados están cien por ciento vacunados”, señaló.

“La idea es poder vacunar a la mayor cantidad de personas posible y, conforme van llegando las dosis, se va dando prioridad a quienes tienen mayor nivel de riesgo. Es una campaña dinámica”, aseguró.

Segundo componente

“Hay mucha expectativa para la segunda dosis de Sputnik”, admitió Jure y reveló que el viernes “recibimos el segundo componente y ya se asignaron los turnos”.

No obstante, aclaró que “todas las segundas dosis se aplican a los tres meses de la primera. Ese es el tiempo de espera porque es la estrategia sanitaria que se adoptó para que haya un mayor número de personas con al menos una dosis, de manera de lograr que haya una protección global”.

Jure destacó el “esfuerzo del personal de Salud”, que “está cien por ciento comprometido y abocado a esta campaña”.

“Muchas veces somos las mismas personas que estamos en la campaña de vacunación, en guardias en los servicios, haciendo otras atenciones. Se está trabajando sin parar desde el inicio de la pandemia, es una labor muy loable”, remarcó.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí