12.5 C
Salta
miércoles, mayo 25, 2022

El apoyo de los gobernadores a la nueva cuarentena y el dilema de ser “China o Italia”

Lo más leído

Alberto Fernández le había adelantado la decisión a la mayoría. La puja permanente entre salud y economía.

La videoconferencia de Alberto Fernández con los gobernadores le puso suspenso y demoró hasta entrada la noche el anuncio sobre la extensión del aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus hasta el final de la Semana Santa. Los mandatarios provinciales avalaron la prórroga de la cuarentena, aunque el repaso y la discusión de las cuestiones logísticas y las preocupaciones económicas y sociales prolongó la reunión virtual.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que cae no la levantamos más”, fue la frase que pronunció el Presidente en el mensaje posterior y que reflejó el concepto al que había apelado frente a los gobernadores. A su lado en la Quinta de Olivos se ubicaron el bonaerense Axel Kicillof, Santiago Cafiero -jefe de Gabinete- y Eduardo De Pedro, ministro del Interior. En la pantalla se turnaban para expresar sus miradas los mandatarios y el jefe de Gobierno porteño.

La decisión estaba tomada. Alberto F. la había adelantado en conversaciones individuales a la mayoría, incluso a los radicales, en los últimos días. Faltaba definir el nuevo plazo y los detalles. “Vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y poder atenderlo adecuadamente. Es un largo camino el que tenemos que enfrentar”, dijo el jefe de Estado al anunciar la extensión.

En la videoconferencia se apoyó también en la reunión previa con especialistas, que habían recomendado mantener el aislamiento. El Presidente pidió endurecer el control de los precios y de los despidos, algo que luego remarcó públicamente. Durante el intercambio se trató desde la descentralización de los diagnósticos y la capacidad de los sistemas de salud hasta las modalidades de pago para los salarios y las jubilaciones. Hubo pedidos puntuales, como los de las provincias petroleras por medidas excepcionales para exportar sus excedentes ante la caída de la demanda interna.

“Todos respaldaron en forma unívoca al Presidente. Y todos coincidimos en la necesidad de generar un sendero progresivo de recuperación de actividades”, dijo el chaqueño Jorge Capitanich a C5N. Omar Perotti, su par peronista de Santa Fe, expresó su respaldo por redes sociales: “Acompañamos firmemente la decisión del Presidente de prolongar el aislamiento social y obligatorio hasta después de Semana Santa, es fundamental para seguir cuidándonos de la mejor manera”. Juan Schiaretti se pronunció en el mismo sentido, con el foco en los “sectores más vulnerables”. Alberto F. hizo un pedido especial durante su discurso para los barrios populares: “Cuiden a sus mayores”.

En líneas generales, los mandatarios provinciales ya habían transmitido su acuerdo de prolongar el aislamiento obligatorio. “Alberto tiene que elegir si vamos a ser China o Italia”, planteó con crudeza un gobernador de estrecho vínculo con la Casa Rosada, aun cuando como la mayoría ya encendió la alarma en cuanto a las finanzas de su distrito por la caída de la recaudación y la coparticipación. “El mundo entró en shock y no va a ser el mismo. Por más que sufra la economía, hay que priorizar la salud y evitar que colapse el sistema, porque si no se nos va a morir mucha gente”, coincidió uno de los mandatarios radicales.

Juntos por el Cambio había anticipado su respaldo a la prórroga, con el pedido de más medidas para atenuar el impacto en la economía y asistencia a las provincias. Horacio Rodríguez Larreta avaló el aislamiento desde un comienzo, incluso lo promovió, y estaba de acuerdo con mantenerlo aun cuando tomó distancia de la determinación al atribuirla en forma exclusiva al Presidente. Desde el Gobierno porteño anoche ratificaban el apoyo a la decisión.

Kicillof también lo había adelantado, aun con las dificultades de la provincia potenciadas por el desplome de la actividad. “La prioridad es cuidar la salud”, indicó el bonaerense, en línea con los intendentes del GBA que transmitieron esa postura aun cuando tendrán problemas para afrontar gastos corrientes.

Más temprano, el Presidente había reunido en Olivos al comité de expertos. “Los especialistas han opinado unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena​”, aseguró Ginés González García, a modo de sustento técnico previo al aval político de los gobernadores. Los casos de personas con coronavirus llegaron este domingo a 820, con 20 muertos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último