El Concejo Deliberante busca que contraten a mujeres como proveedoras del Estado en la ciudad

 Los legisladores aprobaron una ordenanza que establece políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género en el municipio de la ciudad de Salta. 
La norma, de autoría de la concejal Carolina Am (PS), busca promover y garantizar la perspectiva de género en los sistemas de contrataciones. Establece que se deberán efectuar acciones administrativas que permitan identificar a las proveedoras o a empresas dirigidas por mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero, en los registros únicos de proveedores.

En el articulado también se prevé propiciar acciones positivas a favor de las mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero como proveedoras del Estado.

 Carolina Am, autora del proyecto
Además se deberá elaborar el presupuesto anual municipal con perspectiva de género, para dimensionar la inversión en políticas relacionadas con el tema y hacer un seguimiento de la ejecución financiera.
En el texto se establece que la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta incorporará y especificará el género del contribuyente en los registros administrativos. Esto, con el objeto de facilitar la información, para diagnosticar los sesgos de género y avanzar en la toma de decisiones de políticas públicas.
También se deberán implementar estadísticas tributarias desagregadas por género e información sobre el gasto público con incidencia en cuestiones de género. Se creará un sistema de clasificación que permita detectar el gasto discriminado por programa.
“Creo que el hecho de que podamos estar incluyendo este enfoque de género habla de una sociedad que está avanzando y es fundamental que se refleje en cada uno de los lugares en donde el Estado tiene que intervenir”, manifestó la concejal Malvina Gareca.
 Paula Benavides (SI) resaltó la importancia del Proyecto, manifestando: “Todos los aportes que podamos hacer para lograr una mayor igualdad para lograr la concientización en esta temática, es un plus a la sociedad, para que entendamos de una buena vez que somos iguales”. Por su parte, José García (UPS) resaltó el análisis que obtuvo la iniciativa en Comisión, indicando: “Este Concejo ha dado muestra de que puede avanzar en la materia”. Su compañero de bancada, Guillermo Kripper, indicó: “Hace un tiempo que venimos capacitándonos en cómo legislar con perspectiva de género y es importante comenzar a preocuparse y ocuparse en la temática”. Finalmente, Jorge López Mirau (UPS) felicitó a la autora de la iniciativa.

fuentre: El TRibuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí