El consumo de naftas también viene en picada en las estaciones de Salta

 Desde mayo se empezó a registrar una caída en los despachos de ese combustible, cuando descendieron un 23% en comparación al mismo mes de 2021. En lo que va de junio la situación se agravó.

La crisis de los combustibles no sólo comprende al gasoil en Salta, sino también a las naftas, que desde mayo empezó a evidenciar una caída significativa en los despachos de ese producto en las estaciones de servicio locales. De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de Nación que consultó El Tribuno, los volúmenes de distribución de nafta súper y premium cayeron un 23% interanual el mes pasado en los surtidores de la capital salteña y municipios colindantes. 
Es evidente que la situación se agravó en junio, aunque los datos estadísticos oficiales estarán disponibles cuando termine el mes. Una muestra de la magnitud del desabastecimiento ocurrió el último sábado cuando al menos seis estaciones de servicio de esta ciudad se quedaron sin ningún tipo de combustibles. Ante el panorama crítico, los dueños de esos comercios empezaron a analizar la suspensión de trabajadores, según contó a este diario el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez.
En cuanto a los despachos de las dos tipos de naftas, el mes pasado se registró un volumen de 8.792,68 metros cúbicos (m3) distribuidos. Comparado con mayo de 2021 es la baja ya mencionada del 23% y en relación a abril último, el descenso fue del 5%.
Al desglosar la información se advierte que fue la nafta súper la que tuvo la mayor caída en la distribución durante mayo: bajó un 26% interanual y un 6% comparado con abril. La nafta premium (que representa una cuarta parte de las ventas totales de las naftas) tuvo un descenso interanual del 14% el mes pasado y un 1,7% por debajo de abril.

Gasoil

Sobre el gasoil, las estadísticas de la Secretaría de Energía dan cuenta que en mayo las estaciones de la ciudad de Salta y alrededores tuvieron un faltante de 2.233 metros cúbicos en sus dos versiones de refinamiento (común y premium) con respecto a igual período de 2021. Significó una caída en la distribución del 26% interanual. Comparado con abril, la merma de gasoil fue del 11%.
Lo que más escasea es el diesel grado 2 o 500, en la denominación de YPF. En las estaciones de la ciudad de Salta y alrededores el reparto de ese producto cayó un 27% interanual en mayo, y con relación a abril la disminución fue del 16%. El gasoil 3 o infinia tuvo en la misma jurisdicción una disminución interanual del 25% en la cantidad distribuida el mes pasado y en la comparación con abril la merma fue del 5%.
Al igual que con las naftas, en junio la escasez del gasoil empeoró, aún más que el otro combustible, y los faltantes que en un principio sólo se registraban en Salta y otro puñado de provincias alejadas de Buenos Aires se extendieron a gran parte del país y el drama se convirtió en noticia nacional.
En otras latitudes de la provincia es más dramático. Por ejemplo, en Las Lajitas, donde hasta se llega a comercializar “gasoil blue” a $250 el litro (sale alrededor de $120 el legal), las estaciones de servicio recibieron un 85% menos de diesel en mayo que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales sobre el principal distrito agrario de la provincia.
En el sur de Salta, en el área de distribución de Rosario de la Frontera, la merma interanual del gasoil más económico fue del 43% durante mayo y se mantuvo casi a los mismos niveles que abril. Y en lo que respecta al gasoil premium se registró un incremento del 2,5% con relación a mayo de 2021 y en números similares que en abril pasado.
En el balance provincial, el 51,3% del mercado del combustible corresponde a las naftas y el resto, al diesel, de acuerdo a los registros oficiales del primer cuatrimestre de este año.

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