18.1 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

El coronavirus afecta la fertilidad de los hombres

Lo más leído

Un estudio en Brasil mostró efectos sobre los testículos, las hormonas y la calidad del esperma.

La enfermedad del nuevo coronavirus afecta los testículos, reduce las hormonas y la calidad del esperma, dice un estudio de científicos brasileños de la prestigiosa Universidad de Sao Paulo divulgado ayer.

“Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían COVID-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática”, afirmó el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.

El estudio fue divulgado por la Fundación del Amparo a la Pesquisa del estado de San Pablo, el fondo público financiador de la ciencia, e indica que pruebas hormonales y de fertilidad permanecen alteradas incluso meses después de que los pacientes se recuperan.

A pesar de ser una prueba inicial y no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de pacientes indicó que la motilidad espermática -la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuyo índice normal está por encima de 50%- se redujo a entre 8% y 12%, según el informe.

La testosterona

Las pruebas hormonales indican que los niveles de testosterona de muchos de los pacientes también se desplomaron después de la enfermedad.

Si bien el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), en pacientes que tenían COVID-19 este índice osciló por debajo de 200 y, a menudo, entre 70 y 80 ng/dL.

Los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas.

“Es muy preocupante cómo afecta el nuevo coronavirus a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad; entre todos los agentes que dañan los testículos que he estudiado hasta ahora, el SARS-

CoV-2 parece ser muy activo”, dice Hallak.

En un estudio de 26 pacientes que tenían COVID-19 los científicos, mediante ecografías, encontraron que más de la mitad tenían inflamación en el epidídimo, la estructura responsable de almacenar los espermatozoides y donde adquieren la capacidad de moverse.

Recomiendan consultar

Los pacientes analizados tienen una edad promedio de 33 años y fueron atendidos en el mayor hospital de América latina, el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo.

Hallak, dice el comunicado, recomienda que en la pospandemia se apliquen campañas para divulgar entre los varones que fueron afectados por el nuevo coronavirus.

“Es ideal que adolescentes, adultos jóvenes y hombres en edad o con deseo reproductivo, luego de estar infectados con SARS-CoV-2, busquen un urólogo o andrólogo y hagan cita con medición de volumen testicular, medición de testosterona y otras hormonas, además del análisis de semen con pruebas de función espermática”, recomendó.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último