El dólar turista opera cerca de $89,50, con el mercado atento a brechas cambiarias

El dólar turista cotiza sin cambios a $89,30, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias. El viernes el Contado con Liquidación subió a $112,02 y acumuló un salto de $9,48 durante la semana, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial ascendió a casi 69%. Sin embargo, se registraron bajas en el MEP y el blue.

Con la atención del mercado puesta en las brechas cambiarias, el dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- opera sin cambios este lunes a $89,30, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la City.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantiene sin variantes a $62,75 para la compra y $67,75, sin el impuesto PAÍS.

Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos se ubica en $68,69 para la venta.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cotiza estable a $65,86, bajo la estricta regulación del banco Central.

Dólares bursátiles y blue

El dólar Contado con Liquidación (CCL) acumuló la semana pasada un salto del 9,1% en medio de la dolarización de carteras por parte de los inversores, que se encuentran atentos al desenlace de las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública externa. Sucedió a pesar de las medidas tomadas el jueves por el Gobierno nacional para tratar calmar las expectativas en el mercado cambiario.

En una rueda volátil, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- tocó un nuevo récord al culminar en $112,02, por lo que la brecha con la cotización mayorista llegó al 68,6%. De esta manera, acumula un incremento del 25,7% en los últimos 20 días.

Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- bajó a $108,35, lo cual dejó un spread del 63,1% frente a la divisa que opera en el MULC. En este caso, el aumento de las últimas tres semanas fue del 22,5%.

Sucedió luego de que el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los “fondos t+0” no tendrán la obligación de contar con encajes.

Por su parte, a Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La CNV advirtió que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, “con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local”.

Por otro lado, el dólar blue sufrió el viernes su primera caída diaria en casi un mes, aunque acumuló un salto del 11,4% en la semana y cerró a $117, según un relevamiento de este medio en algunas cuevas del Microcentro.

El billete paralelo cedió $3 (-2,5%), lo que representa su primer descenso desde el 27 de marzo pasado. De esta manera, el billete terminó con una suba de $12 en la semana.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumuló un salto del 36,8% o $31,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron el viernes u$s55 millones a u$s43.697 millones. De esta manera, el acumulado de la semana dio como resultado una pérdida de u$s121 millones.

Dejá una respuesta