El dólar “turista” retoma tendencia alcista: trepa 23 centavos

El billete asciende en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Ayer había experimentado su primera caída en ocho jornadas.

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- trepa 23 centavos este miércoles a $84,68, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, sube 18 centavos y supera los $65, hasta ubicarse a $65,14.

En toda la región, el dólar extendía sus ganancias y tocaba máximos de varios años contra divisas de economías emergentes, dado que empresas e inversores preocupados por la epidemia de coronavirus se apresuraban a comprar la moneda de mayor liquidez global.

El índice dólar que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales escalaba un 0,9% y alcanzaba su mayor nivel de casi tres años.

La moneda norteamericana avanza en México un 4,4%, en Brasil poco más de 3%, en Chile un 1,4% y en Perú un 0,7%.

Blue y dólares bursátiles

El dólar blue opera estable a $86,50 por lo que continúa por encima de la cotización “turista”, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el “modo pánico” externo.

Los tipos de cambio implícitos operan en alza. El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza 28 centavos a $88,45. De este modo, la brecha con el dólar mayorista se ubica a 39,7%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- asciende 17 centavos a $86,90, valor que deja un spread del 37,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Cierre previo

Ayer, pese a la suba de dólar mayorista, el dólar turista retrocedió 17 centavos este martes a $84,45, con lo que experimentó su primera caída en ocho jornadas. Fue en sintonía con el oficial minorista, que cayó 13 centavos a $64,96.

De esta manera, el billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 14 centavos a $63,18 en coincidencia con el ajuste dispuesto por la autoridad monetaria en su postura de venta.

Los mínimos se anotaron en los $63,175 con la primera operación pactada, trece centavos arriba del último cierre, producto de puntuales órdenes de venta que abastecieron los pedidos de compra iniciales que no requirieron de la intervención oficial (algunos operadores, por el contrario, estimaron que la autoridad monetaria vendió u$s30 millones).

La demanda por cobertura estuvo activa en la primera parte del día y sus necesidades fueron atendidas por algunos ingresos desde el exterior que se acoplaron al nivel fijado por el Central. Los máximos, en este sentido, se anotaron en los $ 63,18, un rango que permaneció casi invariable hasta el final de la sesión, cuando algunos ingresos genuinos recortaron mínimamente los máximos de la jornada.

En este contexto, el volumen operado descendió 23% a u$s167 millones.

La suba de este martes se suma a la del cierre previo, con lo que la divisa acumuló un alza de 28 centavos respecto del cierre del viernes pasado, poco más de la mitad de toda la corrección sufrida en la semana anterior.

El call se operó al 35,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s28 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

Futuros y reservas internacionales

En el mercado Rofex, se operaron u$s175 millones. Los plazos mostraron pocas variaciones. Los meses de marzo y abril concentraron más del 35 % operándose al final a $64,52 y $67,51, con tasas del 55,34% y 56,87%, respectivamente.

El lunes, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s66 millones a u$s44.240 millones. De esta manera, en las últimas cinco jornadas, las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s545 millones.

Dejá una respuesta