El dólar turista se da vuelta y sube a un nuevo máximo en el inicio del mes

El dólar turista, que incluye el recargo del impuesto PAÍS, avanza 14 centavos a $83,68, a raíz de que el minorista aumenta 11 centavos.

En el arranque de marzo, el dólar turista o “solidario”, que incluye el recargo del impuesto PAÍS, aumenta 14 centavos a su nuevo récord de $83,68, debido a una suba de 11 centavos en el minorista, que se vende a $64,37.

Bajo la constante tutela del Banco Central, y con la presión de las monedas regionales que volvieron a devaluarse por el temor que genera el coronavirus, el dólar turista o solidario -que contiene un recargo del 30% del impuesto PAÍS- pegó un salto de 30 centavos el viernes y escaló a $83,54.

Informate más

Por el coronavirus, mercados sufrieron la peor semana desde la crisis de 2008

De esta forma, a lo largo de febrero, el tipo de cambio con el recargo -de los cuales sólo se pueden comprar 200 dólares por mes y por persona- registró un incremento de 1,9%. En el año, la suba llega al 2,05%, teniendo en cuenta que durante enero la moneda terminó casi estable.

Durante el segundo mes del año, la moneda norteamericana -sin el impuesto del 30%- pasó de $63,03 a $64,26 (valor inédito hasta el momento). En el Banco Nación, por su parte, el billete escaló a $64, y en el canal electrónico, se ubicó en $63,95.

Con el cepo cambiario impuesto el año pasado por el Gobierno de Mauricio Macri y ampliado durante la administración de Alberto Fernández, el precio del dólar se mueve levemente al alza por la estrategia oficial de actualización, aunque con poco volumen operado.

En el segmento mayorista, la moneda trepó por sexta rueda consecutiva este viernes y cerró a $62,21, siete centavos por encima del valor del jueves. De esta manera, el precio alcanzó un nuevo máximo desde agosto pasado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s311,4 millones.

“La caída del volumen de la exportación en general, como también se observó este viernes, originó que el BCRA haya que tenido que vender un poco mas de u$s50 millones para mantener un equilibrio entre oferta y demanda”, indicó un operador.

Con un sistema de “crawling peg” –devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central– el dólar mayorista operó con pequeños saltos diarios durante febrero y fue subiendo constantemente contra el peso.

De este modo, en el segundo mes del año, el tipo de cambio mayorista subió $1,86 (+3,1%), el avance más importante para un mes desde octubre de 2019.

“Las condiciones internacionales, con el derrape de las monedas regionales frente al dólar norteamericano, justificaron la estrategia de actualización aplicada por el Banco Central que todos los días ajustó los precios haciendo que se registraran máximos históricos en forma cotidiana”, evaluó un analista.

En el inicio del segundo bimestre del año no surgen elementos de juicio que hagan suponer un viraje significativo en la administración de la evolución del tipo de cambio, un dato que el mercado descuenta se mantendrá hasta bien entrado el primer semestre de 2020, comentó el analista Gustavo Quintana.

Dólar blue, “contado con liqui” y MEP

El dólar blue inicia el mes sin variantes y cotiza este lunes a $78,50, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo viene de acumular en febrero una suba de 50 centavos (+0,6%), por lo que, tras ceder en enero, en lo que va del año no muestra variaciones (cerró 2019 a $78,50).

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa inician el mes en alza, en medio de la mayor aversión al riesgo global por el coronavirus, y luego de culminar febrero con bajas acumuladas.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza 60 centavos a $82,63, por lo que el spread con el dólar que opera en el MULC se ubica en el 32,7%.

Durante febrero, el “liqui” bajó 4% o $3,38, desde los $85,41 anotados a fines de enero.

A su vez, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumenta 41 centavos a $81,28, dejando una brecha de 30,6% frente a la divisa mayorista.

Durante el segundo mes del año, el dólar Bolsa anotó una caída de 3,5% o $2,92, desde los $83,79 registrados a fines del mes pasado.

Reservas del Banco Central

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron este viernes u$s1 millón a u$s44.788 millones, por lo que en el mes acumularon una merma de u$s129 millones.

Dejá una respuesta