El fútbol pospandemia que se viene en la Argentina: sin descensos y con 30 competidores

Volvería a fines de mayo o principios de junio con la Copa de la Superliga y se suspenderían las pérdidas de categoría. La idea es aumentar gradualmente el número de equipos y llegar a 30 en 2022.

La pandemia del coronavirus llegará para el fútbol argentino también como una ocasión propicia para plantear, otra vez, sustanciales reestructuraciones, motorizadas por dos argumentos de peso: hallar la forma de que los equipos tengan la posibilidad de compensar las enormes pérdidas económicas y, a su vez, limar las asperezas entre dirigentes de clubes con la Superliga, que comanda MARCELO TINELLI.

Es por eso que desde este organismo, y también desde la AFA, diagramaron el bosquejo de lo que será el nuevo torneo de Primera División pospandemia, y también de la Primera Nacional. 

Esta reestructuración, que tiene el visto bueno de Tinelli y del mandamás de la AFA, Claudio Tapia, contempla para la reanudación de la Copa de la Superliga, que retornaría los primeros días de junio, fecha supeditada a la determinación del Gobierno nacional y la mesa sanitaria, eliminar los descensos de la actual temporada, que tiene por el momento al Gimnasia y Esgrima de La Plata de DIEGO MARADONA, Central Córdoba de Santiago del Estero, que hasta hace poco dirigía Gustavo Coleoni, y a Patronato de Paraná como virtuales condenados. 

Sin embargo, lo que no se suspenderán son los dos ascensos de la Primera Nacional, que se definirían con una doble liguilla. Lo que se busca con esto es concederles amnistía a los clubes más apremiados deportiva y económicamente sin que esto signifique suprimir el premio de ascender a quienes hicieron los méritos en la principal categoría de ascenso. De aprobarse esta reforma (AFA tendrá asamblea el 19 de mayo), la Superliga pasará a mitad de año de 24 a 26 equipos, y la intención es ir incrementando gradualmente la cantidad de competidores con 2 descensos y 4 ascensos la próxima temporada, hasta llegar a 30 equipos en 2022, como un plan para que los equipos recuperen su capacidad económica y financiera tras el caos.

Ascensos, a cara o cruz

La mesa directiva de la Primera Nacional aún no definió cómo se determinarán los ascensos y descensos. Sin embargo, en esta categoría también se baraja el proyecto de suspender los descensos al Federal A y a la B Metropolitana.

¿Y cómo se definirían los dos ascensos a Primera? Según el bosquejo, los ocho mejores de cada zona jugarían dos reducidos “relámpago” a eliminación directa, y los dos primeros de cada zona ascenderían a Primera.

Dejá una respuesta