16.2 C
Salta
lunes, septiembre 27, 2021

El Gobierno analiza cierres selectivos “país por país”

Lo más leído

Serían de forma temporal y para dar certidumbre a los argentinos en el exterior. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la segunda ola podría adelantarse.

Cierres parciales, país por país y de forma temporal, para dar garantías y certidumbre a los argentinos que están en el exterior o a los que tenían agendadas vacaciones. Esta es la medida que más fuerza toma en el Gobierno como respuesta a la recomendación de los expertos de salud tras el surgimiento de una nueva cepa del coronavirus y, al mismo tiempo, para generar el menor impacto posible en el malhumor social, luego de 9 meses de pandemia.

Luego del cúmulo de especulaciones que hubo durante la jornada del lunes, fogoneado por el encuentro en el Ministerio de Salud que encabezó Ginés González García, en el Gobierno advierten que por ahora no prevalece la decisión de hacer un cierre total de fronteras, pero admiten que en las próximas horas podría ampliarse la lista de destinos con cierre de vuelos, como ocurrió con el Reino Unido el domingo.

“Estamos analizando caso por caso, país por país. Un cierre total de fronteras hoy parece apresurado”, dijo una alta fuente al tanto de los distintos escenarios que evalúa el Presidente, que recibió el lunes el informe que le envió el ministro luego de escuchar las características del nuevo virus por parte de autoridades y biólogos del Instituto Malbrán.

En ese sentido, además de reforzar los controles en Ezeiza, una decisión con Brasil, país con el que ya está cerrado el transporte terrestre, y que evidencia un rebrote en las últimas semanas, “es una posibilidad concreta”, admitieron fuentes oficiales. No sería solo el caso de Brasil, también algunos países europeos en los que se registró la aparición de la mutación del coronavirus, denominada N5017.

Preocupación

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió ayer que si en la sociedad se mantienen los mismo comportamientos “de estos últimos 15 días, las cosas no van a mejorar” y “la segunda ola puede pasar mucho antes”.

González García sostuvo que “la vacuna es una gran esperanza” pero hay que “continuar con los cuidados” y remarcó: “Si seguimos con lo que estuvimos haciendo estos últimos 15 días las cosas no van a mejorar. La segunda ola puede pasar mucho antes”.

El ministro insistió así en el riesgo de un eventual rebrote del coronavirus en el país, en momentos en que se registra un aumento de los contagios, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

González García sostuvo en declaraciones radiales que hay que volver “al tapabocas, a mantener la distancia, a no hacer reuniones sociales múltiples” y agregó: “Hay que taladrar todo el día a toda hora”.

A Moscú por vacunas

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a Argentina partió ayer del aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso mañana antes del mediodía.

El vuelo despegó a las 19.57 con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus.

El periplo durará en total unas 40 horas, incluidas las cuatro durante las cuales el avión permanecerá en el aeropuerto de Moscú, mientras se realiza la carga.

“Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos embalajes que se llaman ‘termobox’, fabricados por DHL, que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna”, explicaron los voceros.

Ese procedimiento “mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, por alrededor de 72 horas con esa refrigeración”, agregaron.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último