8.3 C
Salta
sábado, septiembre 25, 2021

El Gobierno asegura apuntar a una deuda sostenible

Lo más leído

Busca las mejores condiciones para sus obligaciones para el 2021.

En el ocaso de un año sumamente complicado en materia sanitaria, situación que afectó sensiblemente la economía, el Gobierno de la Provincia prevé un 2021 con una leve recuperación.

En este marco, y para acompañar esa recuperación, la administración Sáenz negocia para lograr la sostenibilidad de la deuda, es decir, cumplir con las obligaciones en condiciones favorables que permitan hacer frente a los próximos vencimientos sin comprometer estabilidad financiera de la Provincia.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, indicó que estiman “un crecimiento de la actividad económica del 5,5%, con una inflación estimada del 29%”, y explicó que “el stock de deuda es 20 millones de dólares menor a diciembre del 2019”.

“Nosotros tenemos una deuda que tiene vencimientos muy potentes en dólares”, remarcó Dib Ashur y detalló que se trata de “más de 140 millones de dólares en el 2022 y más de 130 millones en los años 2023 y 2024”.

El funcionario manifestó que “con el gobernador entendíamos que era oportuno trabajar en un esquema de sostenibilidad de la deuda y de manejo eficiente de los pasivos provinciales”, por lo que “además de esta deuda en dólares, hemos trabajado la deuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, y otras deudas más que la Provincia sostenía”, y que en ese sentido “estamos trabajando en hacerlas más sustentables, de acuerdo a la capacidad de pago que tiene la provincia”.

Dib Ashur dijo que la Provincia está “en plena negociación en este momento de la deuda en dólares y estamos trabajando en una deuda responsable y prudente, de acuerdo a la capacidad de pago provincial”.

El funcionario desatacó que la Provincia bajó “este año el stock de deuda de 615 millones de dólares a 594 millones de dólares, con lo cual vamos a seguir en un esquema de bajar el stock y conseguir mejores plazos y tasas, que es nuestra aspiración para que sea más factible de ser pagada”.

El ministro Dib Ashur insistió en la idea de que “este presupuesto estima un crecimiento del 5,5%, pero puede llegar a ser mejor que eso”, y que “esperamos que nos toque vivir una recuperación más acelerada”.

“De todas maneras -afirmó-, para volver a los niveles de 2019, con este tipo de crecimiento necesitamos dos o tres años más, con lo cual no es un año en el que vayamos a recuperar el nivel del 2019 con facilidad”.

El ministro apeló a no olvidar “que venimos con tres años de caída de la economía, con lo cual para recuperar los niveles de 2017 todavía nos falta, por lo menos, un lustro”.

“El mundo entero tiene incertidumbre sobre las estimaciones del año entrante, básicamente porque no sabe qué es lo que va a pasar con la demanda global, si el mundo va a comprar más cosas y esto acelera el crecimiento o lo aplaca”, concluyó Dib Ashur.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último