El gobierno busca dar buenas noticias: asegura que en abril los salarios crecieron más de 16%

Mientras el Gobierno pide apoyo con la Ley Bases, desde la Oficina del Presidente comunicaron que “los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009”.

El Gobierno que conduce el presidente Javier Milei sabe que necesita dar buenas noticias para calmar los mercados, entre otras cosas. Este lunes 10 de junio, aseguró en comunicado oficial que mejoraron los salarios durante sus primeros seis meses de gestión, al tiempo que aprovechó el envío para refrendar que necesita apoyos para lograr la sanción de la Ley Bases.

La administración libertaria destacó que “los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009”. Y en su comunicación explicaron que en el cuarto mes del año, los sueldos de los trabajadores formales duplicaron la inflación del mes. 

Vale considerar que a marzo, el último dato que había disponible y que retoma Chequeado en un análisis sobre los primeros 6 meses de gestión de Javier Milei, el salario registrado promedio registrado fue de $705.833, lo que representó una caída real (considerando la inflación) del 24% con respecto a igual mes del año anterior, y del 4% en relación a diciembre de 2023, el último mes del gobierno de Alberto Fernández (FDT).

Sin embargo, el contexto parece haber cambiado radicalmente, porque en el comunicado publicado por la Oficina del Presidente, se remarcó que la información del salto positivo en abril se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. 

Comunicación de la Oficina del presidente Javier Milei

“En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”, plantearon desde el oficialismo.

Según el análisis compartido en comunicación oficial, mucho tiene que ver la baja del IPC que se viene registrando en los últimos meses así como el superávit fiscal. “Los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado”.

“Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia”, subrayaron, y en sintonía con lo expuesto por el Presidente, agregaron: “La Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal”.

Por último, en las vísperas del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, sesión prevista para el miércoles a las 10 horas, desde el Ejecutivo sostuvieron que “para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina”.

fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí