15.3 C
Salta
viernes, octubre 22, 2021

El Gobierno dijo estar “decepcionado” con el rechazo de tres grupos de acreedores a la oferta oficial

Lo más leído

En un comunicado oficial, el ministro respondió al rechazo de tres grupos de bonistas ante la oferta de Argentina. 

El Ministerio de Economía se manifestó esta tarde “decepcionado” con la declaración que emitieron hoy tres grupos de acreedores que tienen en su poder deuda emitida por el país y manifestó su expectativa de que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”, de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan al canje.

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán dijo que “tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más” y recordó que “hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional”.

“El Gobierno de la Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más”, dice el escueto comunicado de prensa que acaba de enviar la cartera económica.

Fue la primera reacción oficial, luego de que por la mañana el Grupo Ad Hoc de tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo AD Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina que representan a un amplio espectro bonistas soberanos del país emitiera un comunicado formal de rechazo a la propuesta oficial de renegociar la deuda. La cartera económica conducida por Martín Guzmán alegó que “hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional”.

En ese marco, exhortó a que “si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica”. Asimismo, el comunicado del Palacio de Hacienda remarcó que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”, en alusión a que el viernes 8 de mayo vence el plazo para que los acreedores acepten o no el canje de deuda propuesto por Argentina.

Por último, remarcó que el “Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común”, aunque condicionó que “cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”. Aunque el viernes finaliza el plazo para la aceptación del canje que figura en el prospecto de deuda que aprobó la SEC – la Comisión de Valores de los Estados Unidos- en la práctica la fecha clave es el 22 de mayo cuando vence el período de gracia de 30 días por el incumplimiento del pago de un vencimiento de US$ 503 millones correspondientes a tres bonos globales. Si llegada esa fecha, el gobierno no abona ese compromiso, el país caerá definitivamente en default.  

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último