22 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

El Gobierno informa dos casos probables de dengue en la provincia

Lo más leído

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de 68 tests realizados a pacientes con sintomatología compatible con Enfermedades Transmitidas por Mosquitos durante el operativo DETECTAR Plus. Dos personas arrojaron resultado positivo en las pruebas primarias. Se esperan los resultados de PCR.

En el marco del operativo DETECTAR Plus y de la estrategia de vigilancia intensificada de síndromes febriles, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa los primeros dos casos probables de dengue en la provincia.

Durante la investigación epidemiológica realizada en territorio desde el primero de noviembre, 68 personas presentaron sintomatología compatible con dengue, zika o chikungunya, previo descarte de síntomas de COVID-19.

Al ser testeados, dos casos dieron positivo a los primeros estudios del dosaje estructural NS1 para medir la proteína no estructural del virus del dengue.

“A la fecha podemos confirmar dos casos probables de dengue, las pruebas confirmatorias de laboratorio estarán entre el miércoles y jueves. Junto a la Directora de Epidemiología estamos trabajando en la notificación de los casos y con todas las acciones preventivas en territorio”, dijo el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Además, el funcionario afirmó que trabajaron con el equipo de Atención Primaria de la Salud, agentes socioambientales y con representantes del Programa Nacional de Control de Vectores -en la Colonia Santa Rosa- para intensificar las acciones de vigilancia en toda la zona.

En la oportunidad, personal de Salud tomó muestra a seis convivientes de las dos personas positivas a la prueba de NS1, con sintomatología compatible con dengue, para estudiar posibles casos de esta infección viral transmitida por el Aedes aegypti. Las personas no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Ser positivo a la prueba primaria NS1, en esta primera etapa en la cual no hay casos preexistentes, nos lleva a esperar el resultado del examen de laboratorio por técnica de PCR. Por ello son casos probables, los confirmatorios serán el resultado de los análisis de orina y sangre. Si en la zona ya hubiese casos de dengue confirmados por PCR, con la prueba NS1 serían casos confirmados por nexo epidemiológico”, explicó García Campos.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar -desde todos los ámbitos- las medidas de prevención.

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

–      Tapar tanques y depósitos de agua.

–      Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

–      Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

–      Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

–      Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

–      Limpiar canaletas, y rejillas.

–      Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último