El Gobierno y los gremios de la salud acordaron una mejora salrial

Entre otros puntos, se otorga un incremento salarial escalonado desde mayo hasta julio y se incluye en el adicional por Incumbencia, Prescripción y Certificación a profesionales que no lo percibían.

El Ministerio de Salud Pública suscribió un Acta Acuerdo Complementaria con los gremios de la salud, en el marco de un proceso de diálogo y negociaciones previas, que arribó a un acuerdo consensuado en los siguientes puntos:

  • Incremento salarial global del 34% calculado sobre el mes base diciembre de 2022, desde mayo a julio del presente año.  
  • El incremento para mayo será del 12% sobre el mes base diciembre 2022, compuesto del 9,5% aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica) y del 2,5% como resultante del incremento del básico establecido. 
  • El incremento para junio será del 11% sobre el mes base diciembre 2022, aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica). 
  • El incremento para julio será del 11% sobre el mes base diciembre 2022, aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica). 
  • A partir de mayo, de los códigos 190, 312 y 612 Equiparador Régimen de 30 horas, se detraerá la totalidad de su monto para ser incorporado al básico de cada agrupamiento, sin que tal operación influya en el cálculo de los restantes códigos.
  • Se establece un incremento en el Adicional Actividad Crítica del 12% para mayo; del 11% para junio y del 17% para julio. El incremento se hará sobre el mes base diciembre 2022.
  • Las asignaciones familiares tendrán un incremento del 12% en mayo; del 11% en junio y del 11% en julio; en todos los casos sobre diciembre 2022.

A partir de mayo, se establecen los siguientes montos en concepto de Adicional por Incumbencia, Prescripción y Certificación Profesional (códigos 599 – 399):

  • médicos $ 59.677
  • odontólogos $ 41.772
  • bioquímicos $ 38.772
  • licenciados en Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Obstetricia y Farmacia $ 15.000.
  • Se otorgará una asignación extraordinaria no remunerativa y no bonificable de $ 60.000, a abonarse en dos cuotas de $ 30.000 en los meses de julio y agosto.

Además, las partes acuerdan conformar mesas técnicas conjuntas, para trabajar sobre la productividad de los hospitales de Nivel 4 y del hospital Papa Francisco; monto por antigüedad; horas extras para el personal administrativo; relevamiento de cantidad y situación laboral de choferes; composición del ítem Primer Efector para agentes sanitarios. La primera reunión será el 21 de junio.

Se trabajará en la conformación e impulso de la Comisión de Carreras.

Se gestionará ante autoridades nacionales competentes el régimen previsional del 82% móvil para el personal de salud.

Se garantiza la continuidad de los contratos ex COVID-19 en el marco de la ley Nº 7678 hasta el 31 de diciembre del corriente año. Posteriormente, se evaluará el rendimiento de cada contratado y se arbitrarán los medios para la continuidad de la prestación de servicios.

A los agentes de salud que se encuentren a menos de 10 años de la edad mínima jubilatoria, se les otorgará retroactivamente el blanqueamiento total de ítems y adicionales no remunerativos que conforman la grilla salarial, de los últimos diez años previos al momento efectivo de la jubilación.

Se arbitrarán los medios para que en el transcurso del mes de junio se emitan los instrumentos de conformación de la Junta de Impugnación para la culminación del pase a planta permanente y de reconocimiento de la antigüedad de los agentes temporarios del hospital Materno Infantil.

La revisión del acuerdo alcanzado se hará en la segunda quincena del mes de agosto del presente año.

Firmaron el documento, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Sistema Integrado de Recursos Humanos, Pablo Blanco; Gustavo Soto y Andrea Hoyos, por UPCN; Mabel Álvarez y Marcela Rodríguez, por ATE; Luis Ramos y Raúl Burgos, por UPES; Santiago Sandoval y Andrés Zambrana, por ATSA; Oscar Ocaranza y Arturo Domínguez, por APSADES.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta