“El Gobierno ya quiere poner en marcha el debate de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien luego destacó: “Luis Caputo está intentando que el Fondo Monetario Internacional acceda a un nuevo acuerdo con Argentina”.

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre los desembolsos que llegarán por parte del Fondo Monetario Internacional tras la revisión de las metas, que según se indicó fueron sobrecumplidas. Además, se refirió a la salida del cepo que quiere ejecutar el Gobierno y el avance en un nuevo acuerdo con el FMI.

“La mirada atenta del Fondo Monetario Internacional sobre la economía argentina para algunos es mucho más que una revisión, sino también es un punteo de lo que se armó como un plan conjunto con el Gobierno para poder estabilizar la economía”, comentó Ariel Maciel. “El FMI habló de metas sobrecumplidas, teniendo en cuenta el ritmo inflacionario y cómo se han bajado estos aumentos de precios en el mercado local”, agregó.

Todavía hace falta la aprobación del directorio para acceder a los desembolsos

Posteriormente, Maciel planteó: “El Fondo destacó que todavía necesita la aprobación del directorio para que Argentina tenga esos USD 800 millones correspondientes al acuerdo de refinanciación”. Luego, manifestó que, “lo que destaca el FMI es el ajuste fiscal, la compra de dólares por parte del Banco Central, ven importante el programa de desinflación que se está aplicando y habla de la libre competencia de monedas para pensar una hoja de ruta sobre cómo salir del cepo”.

El Gobierno busca un nuevo acuerdo con el FMI para poder salir del cepo

El Gobierno ya quiere poner en marcha el debate de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que en algún momento va a necesitar dólares para poder salir del cepo”, sostuvo el entrevistado. “En poco tiempo vencen los compromisos de deuda con China por el swap que el gobierno de Alberto Fernández tomó y que este Gobierno no pretende renovar sino renegociar su forma de pago”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Tiene muchos compromisos en moneda extranjera para lo que se viene y, en ese contexto, lo que tiene que ver con las nuevas inversiones para que vengan dólares por fuera lo que seguramente van a necesitar es la liberación del cepo”. A su vez, remarcó que, “para seguir en la línea del ajuste fiscal van a necesitar recaudación, por lo cual, el cepo te garantiza una gran parte de la recaudación que viene teniendo el Gobierno”.

Gran parte de lo que entra por el cepo está ligado al impuesto país, entonces, va a ser muy complicada esa situación”, expresó Maciel. “Es por eso que el ministro Luis Caputo está intentando que el Fondo Monetario Internacional acceda a un nuevo acuerdo con Argentina y que le permita tener un desembolso mayor”, concluyó.

fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí