El hospital Señor del Milagro cumple 125 años al servicio de la salud pública

Es un establecimiento referente para enfermedades infectocontagiosas y hoy cuenta con el único laboratorio de la provincia para determinar infecciones por coronavirus.

El hospital Señor del Milagro cumple 125 años, hoy constituido en uno de los centros de referencia en el contexto de la pandemia de COVID-19, con una sala acondicionada para aislamiento de pacientes y más de 50 camas.

Además, alberga el laboratorio Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19, donde se efectúan las pruebas de diagnóstico de infección por coronavirus.

El establecimiento, referente en patologías infectocontagiosas, fue inaugurado el 14 de abril de 1895, por mujeres integrantes de la Sociedad Salteña de Beneficencia, durante el gobierno de Delfín Leguizamón y la presidencia del salteño José Evaristo Uriburu.

En la actualidad, cuenta con un plantel de 558 empleados entre las distintas áreas de trabajo.

La estructura edilicia cuenta con renovadas salas de internación para enfermedades infectocontagiosas, oncológicas, reumatológicas, clínica médica, tisiología y cuidados críticos. Los servicios de cocina y lavandería fueron renovados con moderna maquinaria.

En el año 2018 se ha incorporado el Consultorio de la Mujer, donde se brinda atención en salud sexual y planificación familiar, articulando el trabajo con los demás servicios, para una cobertura de salud integral.

Recientemente se creó el Comité de Género y Violencia, integrado por médicos y psicólogos, desde el cual se desarrollan acciones de prevención y asistencia en casos de violencia de género.

El hospital posee un programa Bioquímico, integrado por laboratorios de bacteriología y virología de referencia en la región. Recientemente se han incorporado los testeos para determinación de infección por coronavirus, que agilizan la obtención de resultados.

Además, cuenta con más de 40 consultorios externos, cubriendo distintas especialidades, que incluyen nutrición y enfermedades zoonóticas.

“Este hospital tiene historia y trayectoria en la salud pública, por acá han pasado y hay profesionales que dedican su vida al servicio de la comunidad”, expresó el gerente general, Juan José Esteban, agregando que, “no es momento de festejo, porque estamos ocupados en la contingencia por el coronavirus y el dengue, pero el equipo de salud está activo, con el ánimo alto y el sentimiento puesto en el hospital y los pacientes”.

Dejá una respuesta