25 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

El ingreso de divisas por parte del agro cayó 37% en febrero por “liquidación anticipada”

Lo más leído

En 2020, los ingresos bajan un 20,3% interanual, debido a “la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses de 2019”.

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó en febrero último los u$s815.063.096, cifra que estuvo 36,8% por debajo del mismo período del año pasado, según estadísticas del sector agroexportador difundidas este lunes.

De esta manera, en lo que va del año la liquidación de divisas totalizó los u$s2.428.819.517, lo que significó una baja de 20,3% en comparación con el primer bimestre de 2019, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

En el informe de este mes, Ciara y CEC explicaron que en la caída del primer bimestre “influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior”.

Además, señalaron que “estacionalmente, aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja”, y añadieron que la merma en la liquidación también respondió a “los impactos causados por las bajas de los precios internacionales por razones de crisis internacionales de salud pública y sanidad animal, y el cierre del registro de exportación en los últimos días”.

Recordaron que la liquidación de divisas “está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, tras una transformación industrial”.

Así subrayaron que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en aceites y harinas proteicas”.

Explicaron que “esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”, por lo que aseguraron que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con una participación del 13,5% sobre el total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último