22 C
Salta
sábado, agosto 6, 2022

El intenso temporal de nieve provocó el cierre de los pasos fronterizos a Chile

Lo más leído

También se suspendió la circulación en algunas rutas de Neuquén. El alerta meteorológico sigue vigente para la zona y la circulación podría reestablecerse este viernes.

El temporal de nieve se intensificó en las provincias de Neuquén y Mendoza, donde se decidió cerrar los pasos fronterizos de manera preventiva. En ambas jurisdicciones, las autoridades indicaron que se podría habilitar la circulación a partir de este viernes. La medida queda eximida para vehículos vinculados a organismos de seguridad, vialidad y salud.

Durante los últimos días, las provincias de Neuquén y Mendoza se vieron afectadas por un fuerte temporal de nieve que ahora se intensificó y afectó la transitabilidad en algunas rutas y en los pasos fronterizos.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se decidió suspender la circulación nocturna en distintas rutas de Neuquén debido al temporal de nieve que afecta a distintas regiones de la provincia. Además, sigue vigente el alerta meteorológico emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Por medio de un comunicado se aclaró que la circulación quedará suspendida hasta las 9 de la mañana de este viernes para vehículos de carga, vehículos livianos y transportes de pasajeros. Sin embargo, quedarán excluidos los vehículos de las áreas de seguridad, vialidad y salud debido a que son las responsables de asistir en caso de una emergencia.

En Neuquén la medida rige para las rutas de la zona centro de la provincia, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue y La Rinconada. Las rutas cerradas son la 46, 21, 26, 14, 24, 20, 43 y accesos desde Ruta Nacional N° 40 y 22. Además, por la acumulación de nieve y bajas temperaturas, permanecerá cerrado el Paso Internacional Pino Hachado.

En Mendoza la nieve acumulada en los pasos fronterizos llevó a que la Dirección Provincial de Vialidad tomara medidas similares. Desde Gendarmería se detalló que el Paso Cristo Redentor, que une el norte provincial con Chile permanecerá cerrado por precaución, en especial porque se esperan nevadas intensas para la jornada de hoy. A su vez, estará cerrado el Paso Pehuenche debido a que se esperan más nevadas en la zona de alta montaña.

Debido a que el temporal también se registra del lado chileno, el Diario de Cuyo informó que “el Paso Fronterizo Los Libertadores se encontrará cerrado por condiciones climáticas que impiden el tránsito”.

Ante las medidas tomadas, los organismos provinciales pidieron a los usuarios respetar las medidas preventivas de seguridad y conocer el reporte del estado de transitabilidad antes de emprender viaje.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, tanto Neuquén como Río Negro se encuentran bajo alerta amarilla por nevadas. Es decir, que se enfrentan ante “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Dentro de las recomendaciones para la circulación en caso de alerta amarilla, el organismo detalló que se debe usar vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos para evitar acumulación de monóxido de carbono y estar informado por medio de los comunicados de las autoridades.

Para este viernes en Neuquén se espera una temperatura máxima de 2 grados mientras que el sábado la mínima será de 2 grados bajo cero. Sin embargo, durante la madrugada y mañana de hoy habrá nevadas intensas y a partir de entonces las condiciones empezarán a cambiar de manera leve. En el caso de Mendoza, las temperaturas serán extremadamente frías, habrá lluvias pero no se pronostican nevadas.

Si bien las nevadas afectaron en mayor medida la circulación en las rutas de Neuquén y Mendoza, el paso fronterizo a Chile desde Jama, Jujuy también se encuentra cerrado hasta que se terminen las tareas de despeje por las nevadas sobre ruta N° 27, entre el km 42 y km 76.

De acuerdo a lo informado en el sitio web del Ministerio de Seguridad, otros pasos fronterizos que fueron cerrados en las últimas horas son: Aguas Blancas – Bermejo y Agua Negra en Salta, Coyhaique, Huemules y Futaleufú en Chubut y Dorotea en Santa Cruz, entre otros.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último