El mapa de los países que ya se liberaron del barbijo (por lo menos al aire libre)

A pesar de los avances en las campañas de vacunación de muchos países, el uso del barbijo puertas adentro sigue siendo obligatorio en la mayoría de ellos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el martes que, conforme a la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, el uso del barbijo al aire libre y mientras se esté circulando (y siempre y cuando no sea en medio de una aglomeración de gente) dejará de ser obligatorio a partir del 1° de octubre.

La medida, que formó parte de una batería de flexibilizaciones de las restricciones vigentes por la pandemia, fue celebrada. Sin embargo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya advirtió que la ciudad de Buenos Aires no adherirá por el momento a esa posibilidad.

Vizzotti aclaró que el uso del barbijo “continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

“Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo. Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en Radio Con Vos.

En qué países se dejó de utilizar el barbijo al aire libre

En muchos de los países en los que la vacunación ya alcanzó niveles muy avanzados el uso del barbijo dejó de ser obligatorio aunque lo sigue siendo en lugares cerrados y el transporte público.

Entre estos países se encuentran Italia, Francia, España, Portugal, Bélgica y el Reino Unido. “El uso de tapabocas será voluntario en todos los entornos”, anunció el 19 de julio pasado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

En Estados Unidos, los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) autorizaron que quienes ya tengan el esquema de vacunación completo podrán dejar de usar barbijo si así lo desean, incluso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social. Sigue siendo obligatorio, para todos, en aviones, hospitales y lugares de trabajo.

Israel, el país con la campaña de vacunación más avanzada, también levantó la obligación de usar barbijo al aire libre aunque lo sigue siendo puertas adentro.

En Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou anticipó que evalúa la posibilidad de avanzar en el mismo sentido sin embargo todavía no se oficializó la liberación del barbijo.

Dejá una respuesta