El ministerio de Educación de la Nación analiza la vuelta a clases “escalonada”

Se estima que las instituciones educativas volverán a abrir sus puertas después de las vacaciones de invierno. Analizan los protocolos que llevan a cabo en Europa.

La Argentina, menos Buenos Aires, hoy inició la etapa cuatro de acción en medio de la pandemia del coronavirus. En ese contexto Salta flexibilizó varias actividades económicas y puso el foco en la salud permitiendo salidas recreativas. Sin embargo las escuelas siguen cerradas y permanecerán así al menos hasta después de las vacaciones de invierno. 

Hoy el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que comienzan a analizar la vuelta a clases escalonada. “Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó en el programa Doman 910 (Radio La Red).

En caso de que la iniciativa que llevan adelante en el viejo continente funcione se adaptará en la Argentina. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, remarcó.

Anunció que se está trabajando en los lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero que será adaptable a las condiciones edilicias de cada colegio. Y descartó que en ese sentido la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.

“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.

Las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos -concluyó- es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio”.


“No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”, remarcó.

Dejá una respuesta