El municipio busca un crédito externo de $1.000 millones para obras

Quieren realizar la cobertura parcial del canal Yrigoyen y las obras complementarias al nuevo puente sobre el Arenales.

Funcionarios municipales concurrieron ayer al Concejo Deliberante y dieron más forma al planteo de la Municipalidad para conseguir el visto bueno de los ediles, que le permita salir al mercado a pedir financiamiento para dos obras clave: la cobertura parcial del canal Yrigoyen y las obras complementarias al nuevo puente sobre el río Arenales. El monto a solicitar rondaría los 1.000 millones de pesos.

Desde el Ejecutivo municipal aseguran que tienen las cuentas equilibradas; al tiempo que hay una buena condición financiera y por ese motivo están las condiciones dadas para buscar financiamiento.

Funcionarios de la Municipalidad participaron ayer de una reunión ampliada en el Concejo Deliberante capitalino para abordar el proyecto de ordenanza denominado “Plan Salta en Obras 2022-2024” presentado por el Ejecutivo municipal. Los secretarios de Gobierno, de Economía y Hacienda y de Desarrollo Urbano, Frida Fonseca, Daniel Amador y María Eugenia Angulo, respectivamente, se reunieron con los ediles de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

Para poder avanzar con la iniciativa presentada por la intendenta Bettina Romero es necesario que dos tercios de los ediles voten a favor. Es decir, que de los 21 existentes, el Ejecutivo necesita como mínimo 14.

Posturas

En el transcurso del encuentro, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, sostuvo que buscan herramientas para tener un apalancamiento para concretar obras que son prioritarias y que el monto a financiar sería alrededor de 1.000 millones de pesos.

En diálogo con El Tribuno, María Eugenia Angulo expresó que llegaron al Concejo para presentar la cantidad de proyectos que necesita la ciudad. La funcionaria municipal expresó que desde el Ejecutivo tienen un plan estratégico y un banco de proyectos que marca las prioridades y las obras necesarias. “Esto es para que realmente veamos una ciudad a 20 años, una ciudad sostenible y sustentable y para eso hay que invertir”, agregó.

Dentro del Plan Salta en Obra 2022-2024 buscan finalizar el canal de la Yrigoyen y las obras complementarias al puente del río Arenales.

Dentro de ese plan de obras que presentaron a los ediles, María Eugenia Angulo destacó el proyecto que propone la cobertura parcial del canal Yrigoyen, es un proyecto “ambicioso” que requiere una inversión de más de 30 millones de dólares. Esta obra implica vías exclusivas de transporte público, estaciones de transferencia y apeaderos, ciclovías, eje verde y equipamiento público, calles actuales para uso del tránsito particular.

El plan de obra también contempla todo lo que tiene que ver con el nuevo puente que están haciendo sobre el río Arenales. Ahí es necesario jerarquizar todas las arterias que llevan a ese puente para que el 30% de los vehículos que van por la avenida Paraguay puedan elegir esta nueva vía.

Según el proyecto presentado a los ediles, los préstamos tendrán un plazo máximo de amortización de siete años contados desde su emisión.

El financiamiento para construir el puente proviene de Nación, por medio del programa nacional Argentina Hace II y su presupuesto estimado es de $160 millones. Sin embargo, para poder realizar las obras complementarias se eleva al total de $216 millones.

“Son trabajos de envergadura, por lo que no podemos estar siempre a la merced de esperar que Nación tenga la disponibilidad política y el juego político de financiarnos las obras o también estar alineados con Provincia. Creo que realmente un municipio como Salta Capital tiene que tener herramientas que le permitan crear y generar sus propios fondos”, expresó María Eugenia Angulo.

Para lograr este financiamiento lo que quieren en el Ejecutivo municipal es poder tomar fondos de inversión como lo hace Provincia. La funcionaria municipal aclaró que la Carta Orgánica del municipio les permite tomar fondos, pero en el caso de que la Ciudad esté endeudada, “que es como ridículo”, afirmó.

Amador aclaró cuáles son las alternativas que plantea el proyecto del Ejecutivo municipal para conseguir fondos y se prevén tres fuentes de financiación externa: el mercado de capitales, empresas que tengan una estructura financiera o un fideicomiso con una entidad bancaria con un plazo máximo de amortización de siete años contados desde su emisión.

Para que se apruebe el proyecto presentado por el municipio al Concejo se requiere los 2/3 de los votos, o sea que 14 de 21 ediles voten a favor.

“Nosotros tenemos una ciudad totalmente ordenada que nos permite tomar estos fondos para poder hacer obras no para pagar sueldos y no lo permite la Carta Orgánica, es por eso que estamos buscando ese tipo de herramienta. La Municipalidad tiene capacidad para tomar estos créditos, está totalmente ordenada, hemos podido pagar los sueldos al día cumpliendo con todos los pagos no solamente de los empleados, sino también de los contratistas”, afirmó.

Durante el desarrollo del encuentro, ediles de diversas bancadas plantearon sus puntos de vista y realizaron consultas vinculadas al proyecto elevado al CD y la información suministrada en el mismo. Asimismo, solicitaron que se precisen y amplíen datos vinculados a las fuentes de financiación, plazos y fondos utilizados para los pagos correspondientes.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí