El municipio no cobrará las multas anteriores a 2014

Será de forma automática, sin que los vecinos tengan que hacer trámites.

La Municipalidad de Salta dejará sin efecto las multas anteriores a 2014. Ante la emergencia por el COVID-19, la intendenta Bettina Romero mantuvo un encuentro ayer con la presidenta del Tribunal de Faltas, Soledad Gramajo, y determinó aliviar de cargas por multas a los contribuyentes con deudas anteriores al 2014 y avanzar en la digitalización del sistema administrativo de la ciudad.

“Nuestro desafío cómo Gobierno de la Ciudad es aliviar, resolver y agilizar trámites cómo así también mejorar la atención al contribuyente. El tribunal de faltas tiene un rol clave en el código de convivencia. Por eso en este contexto difícil decidimos dejar atrás multas anteriores al 2014 y brindar todas las facilidades para el pago voluntario”, manifestó la mandataria. Lo importante de los dispuesto por Romero, es que regirá de forma automática y los vecinos con deudas anteriores a 2014 no deberán hacer trámites.

Durante el encuentro se acordó establecer facilidades a los vecinos mediante el pago de las multas voluntariamente y agilizar las ejecuciones legales cuando ese pago no sucede a efectos de que la ley se cumpla. Además se avanzó en la simplificación de procedimientos inconcluso trámites que ocasionaban inconvenientes a los contribuyentes respecto a las multas prescritas. Participó también de la reunión: el titular de la Coordinación Jurídica y de Procuración, Daniel Nallar.

“Esta medida tiene por objetivo alivianar el espíritu deudor de los contribuyentes”, le dijo a este diario Soledad, quien agregó que esto es muy bueno en estos momentos de pandemia, donde la economía familiar no está bien.

A principios de diciembre de 2019, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza 15.648, donde se establecía que quedaban sin efecto las multas anteriores a 2014. El tema es que el trámite era muy burocrático: se debía llenar un formulario, presentar un descargo y luego el presidente del Tribunal de Faltas desestimaba las multas. Con lo dispuesto por la intendenta, se realiza de forma automática, sin que se deban presentar nuevos papeles.

Son miles las multas de tránsito, ambiente, obras públicas y control comercial que se dejan sin efecto.

Trabajo actual

Gramajo, quien hace poco asumió al frente del Tribunal de Faltas, señaló que su principal objetivo es dotar de tecnología a ese organismo, para agilizar la atención.

“Queremos actualizarlo, dotarlo de más tecnología, que haya fluidez en la atención. Que las presentaciones sean vía e-mail, que se use la fila virtual, que para dejar un escrito no haya que espera más de dos horas”, afirmó.

Sobre el trabajo que llevan adelante en plena cuarentena preventiva, contó que tienen una guardia mínima, que está trabajando con los secuestros de vehículos y clausuras de comercios. Para realizar consultas dijo que los vecinos pueden comunicarse al 155668849.

Por otro lado, marcó como llamativo que en plena pandemia tienen muchos casos por alcoholemia positiva.

Por otro lado contó que están trabajando fuerte para que se modifique una ordenanza y se pueda aumentar el monto de las multas que se están cobrando por tener terrenos baldíos sin mantenimiento. Esta situación es perjudicial por el brote de dengue que vive la ciudad.

Comprá en tu barrio

La Municipalidad de Salta lanza e invita a comerciantes a preinscribirse y sumarse a la plataforma #CompraEnTuBarrio. Se trata de una propuesta destinada a la difusión e intercambio de bienes y servicios en la comuna alcanzando a todos los rubros y oficios. “Lanzamos esta herramienta para conectar a los comercios, emprendimientos, artesanos, pymes, almacenes, vecinos con un oficio y profesionales de nuestra ciudad”, dijo la intendenta Bettina Romero. 
La iniciativa será zonificada y permitirá encontrar y agrupar todos los comercios disponibles para que los vecinos puedan consumir y moverse dentro de su zona fortaleciendo la economía barrial y, además, ayuda a garantizar el cumplimiento del aislamiento social. Para sumar a un comercio podrán registrarse en: www .compraentuba rrio.gob.ar/inscripcion/
Deberán completar el formulario con datos personales y del producto o servicio que se ofrece. Para acceder a la plataforma ingresar a: www.compraentubarrio 

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí