El Observatorio de Violencia repudió los dichos de Peña

Destacaron que el periodista ejerció violencia de género simbólica.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) repudió las expresiones del periodista y propietario de FM Aries, Mario Peña, sobre la intendenta de Salta, Bettina Romero.

El viernes 10 de abril, en una editorial de la radio, Peña habló sobre la intendenta y cuestionó que haya tenido “uno o dos embarazos” cuando era diputada provincial. Además, dijo que a su maternidad “se la pagó el Estado”, y la calificó como una “nena caprichosa” que solo conoce la política porque su papá fue gobernador y es senador.

Desde el OVcM, se planteó que las expresiones de Peña “constituyen, en primer lugar, violencia de género simbólica”.

El organismo explicó que, como define la Ley nacional 26.485, el mensaje del periodista transmite y reproduce “dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Consideraron que, al mismo tiempo, la mirada del periodista sobre su incapacidad para “hacer política” es una muestra de violencia de género en el ámbito de la función pública.

“En este sentido, la presencia de mujeres en lugares de poder es resistida en una estructura social misógina que se plasma en acciones u omisiones que buscan expulsar a las mujeres de la esfera política a través de la intimidación o agresión basadas en el género”, explicaron desde el Observatorio.

Las directoras del OVcM llamaron a los periodistas a reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación, el impacto de sus mensajes y la necesidad de transversalirzar la perspectiva de género en las informaciones.

Destacaron que es fundamental que las opiniones y el abordaje de las noticias, en todas sus plataformas, no reproduzcan o refuercen los estereotipos que promueven la desigualdad de género.

“El mensaje se agrava al ser difundido en un medio de comunicación masivo, ya que reproduce un discurso que, por un lado deslegitima las tareas de cuidado y las capacidades de las mujeres para ocupar cargos y, por otro, les otorga un lugar subordinado”, definieron.

Oportunidad de tomar conciencia

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) difundió que analiza las denuncias que recibió contra Mario Peña. El delegado provincial del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, manifestó que resulta estratégico erradicar la violencia de género en los medios de comunicación. “Esta denuncia debe ser la oportunidad para tomar conciencia de todo lo que avanzamos como sociedad en esa materia, pero también en todo lo que falta”, dijo.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí