El oficialismo confía en lograr la ley para ampliar la Corte

Este mediodía habrá sesión en el Senado para tratar el proyecto que tiene media sanción de Diputados.

El oficialismo confía en que hoy el Senado apruebe la ampliación de la Corte de Justicia, que pasará de siete a nueve integrantes. La sesión extraordinaria arrancará a las 12 en el recinto de la Legislatura.

Ayer, en una reunión previa al debate en la Cámara Alta, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, defendió la iniciativa que giró el Gobierno provincial y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

“Creemos que (la ampliación) aportará mayor eficiencia en la resolución de las causas. La celeridad en el servicio de Justicia es una de las principales demanda de gran parte de la sociedad. El gobernador Gustavo Sáenz ha entendido que esta incorporación va a permitir ganar en rapidez y celeridad”, afirmó Posadas, tras las consultas que le hicieron los senadores.

Expectativa

El funcionario consideró que la reunión “fue productiva” y remarcó que se espera lograr un fuerte acompañamiento de los senadores en la votación de hoy. Aseguró que con el proyecto se apunta a “una Corte igualitaria en términos de género”, y dijo que se garantizará “el respeto por la carrera judicial”.

Posadas evitó dar nombres de los nuevos jueces que propondrá el gobernador Sáenz.

Hoy la Corte está presidida por Guillermo Catalano y las vicepresidencias la ejercen Ernesto Samsón y Fabián Vittar. Catalano y Samsón lograron renovar el año pasado con acuerdo del Senado y a Vittar se le vence el plazo en noviembre. Al máximo tribunal salteño también lo integran Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals, ex procurador general. En diciembre se venció el acuerdo que tenía Guillermo Posadas. De ese modo, por ahora el gobernador deberá designar tres jueces.

“Nueva etapa”

Ayer también concurrió a la Legislatura el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo, Ricardo Villada. “Creemos que es importante empezar una nueva etapa institucional con una Corte que permita receptar mayor amplitud de opiniones y, fundamentalmente, que permita trabajar de una manera mejor”. dijo. Y comentó que la Corte de Jujuy tiene nueve integrantes.

La Constitución provincial, por cierto, no determina la cantidad de ministros del máximo tribunal (solo marca que sea un número impar) y manda a establecerlo por ley. El Gobierno entonces busca que pasen de siete a nueve miembros y que puedan actuar divididos en salas.

El martes, en sesión extraordinaria, los diputados le dieron media sanción, con una votación que terminó con 31 votos a favor, 16 en contra, y una abstención. La oposición, en ese debate, cuestionó que el proyecto careciera de fundamentos escritos. El oficialismo se encolumnó bajo la mejora de la calidad de la Justicia y en lograr la equidad de género

Reunión con los jueces

El ministro Ricardo Villada, tras el encuentro de ayer con los senadores, contó que el miércoles se reunió con los integrantes de la Corte y se acordó trabajar en “dar solución a la necesidad de mejor administración de Justicia”.

“No solo en términos funcionales sino también hay que cambiar algunas normas para que, entre otras cosas, se pueda atender mejor este flagelo de la violencia contra las mujeres. Lamentablemente las cifras muestran en forma objetiva y contundente que lo que se hizo hasta el presente no dio solución”, dijo. En la reunión también se abordó el problema de la superpoblación carcelaria.

Para los abogados, “hay otras prioridades”

El Colegio de Abogados y Procuradores consideró que “la posibilidad de ampliar el número de jueces o juezas de Corte podría ser interpretado como un fortalecimiento de la Justicia, pero en el contexto actual existen otras prioridades”.

La institución difundió un pronunciamiento tras la media sanción al proyecto de ley que eleva de 7 a 9 el número de integrantes del alto tribunal. Para el Colegio, primero habría que apuntar a temas como: poner en práctica la Cámara Contencioso Administrativa; crear Cámaras de Apelaciones Civiles, Comerciales y de Familia en el interior; construir una ciudad judicial en Orán o extender el sistema iurix.

Desde la institución cuestionaron que no les hayan hecho una consulta previa y remarcaron que en el proyecto no se incluyeron fundamentos. “Es preocupante además que se haya expresado una supuesta búsqueda de paridad de género y que en el proyecto nada se diga”, señala el texto.

El exdiputado nacional José Vilariño también cuestionó la iniciativa. “No es la primera vez que ocurre. La propuesta del flamante gobierno de Gustavo Sáenz de ampliar el número de jueces de la Corte salteña tiene su correlato en la realizada en 2008 por el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, que aumentó el número de magistrados de cinco a siete”, indicó.

Agregó que “lo que sí es nuevo es el apuro y el lamentable poco sentido de la oportunidad en un momento particular y doloroso de nuestra provincia, y además sin que se haya propuesto el menor debate social ni político, algo bastante importante para una decisión de esta trascendencia”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí